Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

1. DEFINE:

NAUSEAS: es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca.
ACIDEZ: Muchas mujeres sufren de acidez estomacal por primera vez durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre. Si bien no suele ser un signo de problemas graves, es incómodo o doloroso. Elreflujo gastroesofágico con frecuencia se conoce como “reflujo ácido”, “acidez o ardor estomacal”.

La indigestión también es común durante el embarazo y puede ocurrir junto con la acidez estomacal. La indigestión, también llamada "dispepsa", es otro nombre para describir un malestar estomacal. Usted sabe si tiene indigestión cuando se siente bien llena, hinchada o con gas.

MICCION: Durante elembarazo, usted puede sentir que tiene que orinar frecuentemente, aunque su vejiga esté casi vacía. Durante la última etapa del embarazo probablemente tendrá que orinar aún con más frecuencia. Muchas mujeres embarazadas pueden gotear orina al toser, reírse, estornudar o al hacer ejercicio. Durante el embarazo, es normal tener que ir al baño con frecuencia.

EDEMA: Un edema es un hinchazón causadopor fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.
HIPEREMESIS GRAVIDICA: Se denomina hiperémesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadrosde deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.
2: MENCIONA LOS CAMBIOS MAMARIOS QUE OCURREN DURANTE LA GESTACION:

Loque puede observarse durante las primeras semanas del embarazo son: crecimiento, pesantez, hormigueo y aumento de la sensibilidad de las mamas y los pezones.

Es durante la gestación que el tejido mamario se adapta para la producción de leche, el pezón y la areola aumentan su prominencia y pigmentación, los cuales los hacen más elásticos; crece y se ramifica el sistema de conductos, y aumenta eldepósito de grasa en las mamas, por lo que experimentan un considerable aumento de tamaño. Estos cambios en las mamas preparan a la mujer para la lactancia y le permiten al neonato encontrar más fácil el pezón y la areola al momento del amamantamiento.

3. ¿QUE PREPARACION DEBE TENER LA GESTANTE PARA UNA BUENA LACTANCIA?

Ofrecer una adecuada orientación sobre la lactancia maternadurante el control prenatal es vital. La gestante debe tener conocimiento, desde las épocas tempranas del embarazo que la producción de leche depende del estímulo de la succión, también se debe resaltar las ventajas de la lactancia y de la leche materna e informar de las desventajas de la introducción de las leches artificiales.

Promover una adecuada evaluación nutricional como parte del controlprenatal de las mujeres gestantes para asegurar que tanto ellas como el niño en desarrollo presenten un adecuado estado de salud y nutrición.

Caminar es el ejercicio más seguro y recomendable para la mujer gestante, como para la que da de lactar.

4. ¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES PARA LA GESTANTE, Y SU FAMILIA MÁS CERCANA:
Una alimentación sana y equilibradaes fundamental para el desarrollo de un buen embarazo.
La leche y derivados son muy necesarios. Se aconseja tomar entre medio y un litro de leche al día. El queso fresco y yogur en la cantidad que quieras.
• Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de su bebé, ya que se están formando todos los órganos. A lo largo de su embarazo, pero especialmente...
tracking img