Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DEL DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE TRABAJO.
HUELGA.
ARTÍCULO 239. HUELGA LEGAL. Es la suspensión legal y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, previo cumplimiento de los requisitos que establezca el artículo 241 con el exclusivo propósito de mejorar o depender frente a su patrono losintereses económicos que sean propios de ello y comunes a dicho grupo.
ARTICULO 241. Para declarar una huelga legal, los trabajadores deben:
A) Ajustarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 239 párrafo primero,
B) Agotar los procedimientos de conciliación y
C) Constituir la mitad más uno del total de los trabajadores que laboren en la respectiva empresa o centro de produccióny que han iniciado su relación laboral con antelación al momento de plantarse el conflicto colectivo de carácter económico, social, para este recuento no debe incluirse los trabajadores de confianza y los que representen al patrono.
ARTICULO 242. Es justa la huelga cuando los hechos que la motivan son imputables al patrono, por incumplimiento de los contratos individuales o colectivos de trabajoo del pacto colectivo de condiciones de trabajo o por la negativa injustificada a celebrar este último u otorgar las mejoras económicas que los trabajadores pidan y que el patrono este en posibilidades de conceder. Es injusta la huelga cuando no concurre ninguno de estos motivos.
Si la huelga se declara justa, los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, deben condenar al patrono al pago de lossalarios correspondientes a los días en que éstos haya holgado,. Los trabajadores que por naturaleza de sus funciones deban laborar durante el tiempo que dure la huelga, tendrá derecho a salario doble.
La huelga legal se declara injusta, los trabajadores que hayan holgado no tendrán derecho a salario por el tiempo que dure la huelga y los que hubieren laborado no tendrán derecho a salario doble.HUELGA
Una huelga corresponde usualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones.
Las repercusiones de una huelga son, en general, de efecto inmediato y bilateral, ya que los empleadores sufrenpérdidas de ingresos y de competitividad y los huelguistas no perciben sueldo mientras no trabajan. Entre las pocas excepciones son las huelgas en instituciones estatales, donde resulta perjudicado el usuario general, ya que las jefaturas no administran a su propio capital, sino a recursos provenientes de impuestos recaudados a la ciudadanía.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el derechode huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
* Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
* Huelga laboral: internacionalmente la huelga esreconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales, aunque puede ser manifestada de otras formas:
* Huelga de celo
* Huelga a la japonesa
Cuando una huelga laboral o de otro tipo se extiende a la mayoría de losestamentos sociales se denomina huelga general.
LA HUELGA
DICCIONARIO LAROUSSE
Concepto:
La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
Tipos de desempleo
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron...
tracking img