Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
prologo



introduccion
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido[->0]. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, protege al bebé frente a muchas enfermedadestales como catarros[->1], neumonía[->2], diarreas[->3], otitis[->4], infecciones de orina[->5], e incluso, prevenir otras patologías futuras como asma[->6], alergias[->7], obesidad[->8], etc.
No obstante, la leche materna no sólo es buena para el pequeño, sino también para la madre. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso[->9] ganado durante el embarazo[->10] más rápidamente, ydifícilmente padecerán anemia[->11], hipertensión y depresión posparto[->12].


- El código de Hammurabi 1800 A.C. contenía regulaciones sobre las nodrizas que amamantaban al hijo de otra mujer por dinero.

- En toda Europa se han encontrado recipientes para alimentación con boquilla, en tumbas de niños, año 2000 A.C.

- En Esparta la esposa del rey estaba obligada a amamantar a su hijo mayor.- El segundo hijo del rey Temistes heredó el reino de Esparta sólo porque su madre le había dado pecho.

- El hijo mayor había sido amamantado por una extraña y por tanto fue rechazado.

- En 1458 Thomas Muffett escribe sobre el uso medicinal y terapéutico de la leche materna para hombres y mujeres “en sus años de madures debilitados por la edad o la enfermedad”.

- En 1472 Paul Bagellardusescribe el primer incunable pediátrico: características de una buena nodriza, aconseja sobre el hijo, la diarrea y el vómito.

- Entre 1500-1700 las mujeres inglesas no amamantaban a sus hijos, de acuerdo a Fildes, quien revisó la historia de la alimentación infantil en Gran Bretaña.

- La lactancia era un método bien reconocido para retrasar un nuevo embarazo, pero se creía que estropeaba lafigura y envejecía.

- En la Francia del siglo XVIII la alimentación infantil incluía: Lactancia Materna, Alimentación Artificial, Papilla y Nodrizas.

- A mediados del siglo XIX unos médicos iniciaron la búsqueda de un sustituto de la leche materna para reemplazar a las nodrizas. Soluciones a base de leche de vaca, azúcar y agua.

- En 1884 el Dr. A.V. Meigs, publicó un análisis entre laleche humana y leche de vaca. Se dedicó a mejorar la leche de vaca para igualarla a la humana, añadiendo agua de cal, grasa y azúcar que al ser esterilizada, el escorbuto y la desnutrición se hizo común.

- Pronto la industria arrebató la producción de alimentos infantiles a los médicos. Henri Nestlé, comerciante Suizo, combinó azúcar, harina de trigo con leche de vaca. Nestlé anunció su producto“tan correcto científicamente que no dejaba nada que desear.

- Las madres se convirtieron en el objeto de la publicidad.

En el siglo XX hay un renovado movimiento por la lactancia materna, motivado por las altas tasas de morbilidad y mortalidad. Se destacan:
- 1979: Reunión OMS – UNICEF sobre prácticas de alimentación infantil. Se crea la necesidad de un código que reglamente lacomercialización de sucedáneos de la leche materna.

- 1981: La AMS adopta el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.

- 1989: Declaración conjunta OMS-UNICEF de la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Natural. Diez pasos hacia una feliz lactancia natural.

- 1989 Ginebra Declaración conjunta UNICEF – OMS: Diez pasos hacia una feliz lactancia exitosa:
1.Disponer de una política
2. Capacitar a todo el personal
3. Capacitar a las gestantes sobre la lactancia materna
4. Iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto
5. Enseñar a las madres técnicas y cómo mantener la lactancia
6. Dar a los recién nacidos leche materna en forma exclusiva
7. Facilitar el alojamiento conjunto
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda
9....
tracking img