Lactancia Materna

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Son múltiples dudas que surgen después de saber que estás esperando un bebé. Si eres primerizo/a todo es mucho más difícil y debes de soportar que toooodo el mundo menos tú sepa lo que es mejor para la madre y el pequeño que está en camino. Esta circunstancia puede llegar a ponerte de los nervios (es normal) y puede que incluso a veces no pongas tu gesto más amable o tu mejor cara a ese tipo decomentarios, esto también es típico. No estáis solos, no sois un bicho raro, es que la gente puede llegar a ser un verdadero tostón! Sí, eso mismo, seguro que entendéis este comentario si estáis pasando por los primeros meses de embarazo o hace poco que el retoño ha llegado a vuestro hogar.

Con esto no quiero desmotivar al buen Samaritano que tiende su mano en ayuda del prójimo, estoysegurísima que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero son tantas las cosas que se dicen y tan diferentes, que llega un momento que uno no sabe qué hacer ni decidir qué opción es la más adecuada.

Debemos de confiar en nuestros allegados, pero teniendo en cuenta que no todos tenemos siempre la razón, aunque nos fastidie admitirlo, ni siquiera yo…que puede que alguna vez me equivoque, aunque esalgo que a nadie le guste admitir. Es por eso que son los padres los que deben decidir qué es lo mejor para su hijo.

Dicho todo esto, paso a daros algunas nociones sobre la lactancia materna. Antes de adentrarnos en el tema quería daros algún que otro consejo extra (estoy generosa ) y es que oiréis que la lactancia es lo mejor, que debe ser nuestra primera opción y que es buena para el bebé ypara la madre, es cierto, PERO hay casos en los que debemos ser conscientes de que puede no serlo, sobre todo para la madre, hay que ser una buena madre, pero no una mártir. Un buen ejemplo de esto es la aparición de la mastitis.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria como respuesta a una obstrucción de los conductos que llevan la leche de la glándula mamaria al pezón y está causadopor bacterias. Se manifiesta con dolor de las mamas, enrojecimiento, endurecimiento de las mamas y el pezón, detención del suministro de leche, secreción de un líquido amarillento que puede estar acompañado de algo de sangre y que huele mal. Este problema suele aparecer entre 2 ó 3 semanas tras el parto y se puede acompañar de fiebre y escalofríos en algunos casos.

Los masajes y la aplicaciónde calor húmedo sobre el seno antes de la lactación puede ayudar a abrir los conductos de la glándula mamaria y facilitar la lactancia. Las compresas frías pueden ser usadas para aliviar el dolor mientras no se esté amamantando, aunque lo apropiado es reducir la cantidad de leche en el seno, bien mediante el amamantamiento o bien con extractores manuales. Si se está tomando antibióticos haydiferentes opiniones sobre si dar el pecho o no, yo os recomiendo que sigáis el consejo de vuestro médico o vuestra matrona, ellos sabrán lo que es mejor. Hay bibliografía que apunta que el contenido de leche estará alterado, a veces un poco más salado y es posible que este cambio en el sabor de la leche haga que el bebé pueda al principio rechazar la lactancia.

La presencia de grietas y heridas enlos pezones aumentan la probabilidad de una infección. El uso de ropa y vestimentas apretadas, o sostenes de la medida incorrecta pueden causar problemas al comprimir los senos. El organismo infectante más común es la bacteria Staphylococcus aureus y la ruta más probable de atracción del organismo a los senos maternos es la nariz y los dedos del bebé. De modo que hay que limpiar los mocos, enespecial líquidos, por tanto debemos tener especial cuidado en la higiene. En los casos más severos puede ser necesaria la interrupción de la lactancia y el uso de medicamentos que supriman la producción de leche materna.

Es posible que aunque no se sufra de mastitis, lo que dificulte la lactancia sea la aparición de grietas. Las grietas pueden llegar a convertir la lactancia en un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS