Lactancia materna

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Lactancia materna

El alimentar a los niños exclusivamente al pecho durante los primeros cuatro a seis meses de vida, representa ventajas para el niño y la madre y las recomendaciones para ello se basan en la única posibilidad de una proteína de buena calidad en los países en desarrollo en donde no se sigue un esquema de ablactación ya que la leche materna:

• Cubre requerimientos hasta loscuatro meses.
• Es óptima hasta los seis meses (por lo menos mixta).
• Es necesaria hasta los nueve meses.
• Es recomendable hasta los dieciocho meses.
• Debe ofrecerse a libre demanda.

La dieta del recién nacido debe aportar nutrientes para la rápida tasa de crecimiento y desarrollo físico. Una dieta de un neonato debe incluir proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua,vitaminas y minerales. Las calorías en la dieta del recién nacido (105 a kg/día) se dividen entre proteínas, hidratos de y grasas. Las proteínas se necesitan para el crecimiento rápido y el mantenimiento celular. Los hidratos de carbono proporcionan energía. La porción grasa de la dieta proporciona calorías, regula el equilibrio hidroelectrolítico y permite el desarrollo del sistema nervioso y delcerebro del recién nacido. Las necesidades de líquido son importantes (140 a 160 mL/kg/día) debido a la incapacidad del recién nacido para concentrar la orina.

Las necesidades de hierro del bebé se ven afectadas por la acumulación de depósitos de hierro durante la vida fetal y por el hierro de la madre y otras ingestas si la madre está dando lactancia natural. El ácido ascórbico y la carne, elpollo y el pescado mejoran la absorción del hierro en la madre, de la misma forma que ocurrirá más adelante en el bebé. El recién nacido necesita las cantidades adecuadas vitaminas y minerales para prevenir estados como el escorbuto, la queilosis y la pelagra.

Los bebés alimentados con leche de fórmula ganan peso más rápidamente que los alimentados con leche materna debido a la mayor concentraciónde proteínas que contienen las fórmulas y las mayores cantidades de esta leche que son requeridas para obtener los nutrientes necesarios. (Como la leche materna se digiere más fácilmente que la fórmula, los nutrientes están disponibles más rápidamente.) Los bebés alimentados con fórmula tienden a recuperar su peso al nacer a los 10 días y pueden ganar 30 g o más por día, hasta los 6 meses de vida.Los bebés sanos alimentados con leche materna tienden a recuperar su peso al nacer a los 14 días del nacimiento, y ganan aproximadamente 15 g por día en los primeros 6 meses. Los bebés alimentados con fórmula generalmente duplican su peso a los 3.5 a 4 meses, mientras que los que se alimentan con lactancia materna lo hacen aproximadamente a los 5 meses.[1]

Fisiología de las mamas

La mama dela mujer se divide en 15 a 24 lóbulos separados unos de otros por grasa y tejido conjuntivo. Estos lóbulos a su vez están divididos en lobulillos, compuestos de pequeñas unidades denominadas alvéolos, donde el epitelio secretor alveolar sintetiza la leche. Los lobulillos tienen un sistema de conductos lactóforos que se van uniendo en conductos más grandes para finalmente desembocar en lasuperficie del pezón. Durante la gestación, las concentraciones elevadas de estrógenos estimulan el desarrollo de la mama para prepararla para la lactancia.

Fisiología de la lactación

La lactación es la secreción y expulsión de leche de las glándulas mamarias. Una hormona que promueve de manera importante tal secreción es la prolactina (PRL), que produce el lóbulo anterior de la hipófisis. Aunquelos niveles de PRL aumentan conforme avanza el embarazo, no hay secreción de leche porque la progesterona inhibe los efectos de la prolactina. Después del parto, disminuye la concentración de estrógenos y progesterona maternos y se interrumpe dicha inhibición. La succión del lactante es el estímulo principal para que continúe la secreción de prolactina durante la lactancia. Dicha succión genera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS