Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA:

La lactancia es una característica propia de los mamíferos que consiste en un proceso mediante el cual las glándulas mamarias se preparan a lo largo de una serie de etapas para producir leche. Esto ocurre durante la adolescencia y el embarazo.

2.5 Fisiología de la lactancia

Los cambios hormonales aumentan el tamaño de las mamas, la areola y el pezón, a estos cambios se lesllama mamogénesis. La principal característica del crecimiento mamario es debido al gran incremento de conductos y alvéolos. Después del nacimiento descienden los valores circulantes de estrógeno y progesterona y aumenta la secreción de prolactina (4,5)

Lo anterior junto con la succión del lactante da lugar al estímulo para la producción y secreción adecuadas de la leche. Los nervios situadosdebajo de la piel de la areola envían un impulso a través de la médula espinal hasta el hipotálamo, que a su vez envía impulsos a la hipófisis, ahí se estimulan las áreas anterior y posterior. La prolactina de la hipófisis anterior estimula la producción de leche por las células alveolares del tejido mamario.

La oxcitocina, producida por la hipófisis posterior, estimula la contracción de célulasmioepiteliales de la mama, lo cual origina el paso de la leche a través del sistema de los conductos y senos lactíferos para llegar por último a la boca del niño. A este proceso se le conoce como eyección. (4, 6)


LACTOGÉNESIS:
Durante las 12 primeras horas postparto se producen cambios en las células secretoras desarrollando características citológicas de una célula exócrina, se observanribosomas libres y gránulos de secreción en su citosol, a las 48 horas aparecen gran cantidad de vacuolas lipídicas que se desplazan hacia la zona apical; en esta misma región se observan gránulos secretores de proteínas. La luz de los alvéolos comienza a distenderse por el contenido de leche (6,7)

Las madres que lactan se benefician por la convivencia con sus hijos, sí como de los efectosfisiológicos de la liberación de oxcitocina, hormona que en el postparto inmediato ayuda además a la contracción uterina.

2.5.1 requerimientos nutricionales de la lactancia:
El proceso de lactancia es nutricionalmente muy demandante, en especial para la mujer que amamanta por completo durante varios meses. Se aconseja aumentar la ingesta de la mayoría de los nutrientes.

El volumen de la leche noparece afectarse por la ingesta diaria de la madre. Mas aún la influencia primaria sobre el volumen de la leche es la frecuenta de la alimentación del lactante.

La composición de la leche puede variar según la dieta de la madre. Por ejemplo la composición de ácidos grasos de la elche refleja su ingesta dietética. Adicionalmente los niveles de selenio, yodo y algunas vitaminas del complejo Bpueden ser bajos si la ingesta materna es muy baja. Los otros nutrientes parecen presentarse en niveles muy constantes, sin importar la dieta materna.

En ocasiones cuando la madre está desnutrida puede reducirse la secreción de las proteínas anitmicrobianas importantes que proporciona la leche humana. (7)

ENERGÍA:
La leche se produce con una eficacia del 80% la producción de 100ml (cerca de67kcal) se requiere un gasto de 85 kcal. La producción promedio de leche en los primeros 6 meses es de 750ml/día con un rango de 550 hasta mas de 1 200 ml/día. El volumen de la leche depende de la frecuencia de la estimulación del lactante. Por lo tanto es más probable que los lactantes que se alimentan con mayor frecuencia estimulen la producción de mayores volúmenes. Si bien es indispensablealentar a las madres a beber líquidos con frecuencia para reponer la pérdida de líquidos durante la producción de leche, no hay evidencia que sugiera que dicha ingesta aumentará la producción de leche. De hecho el exceso resultaría contraproducente.

Los RDA para las necesidades energéticas en lactancia proporcionan 500 Kcal. /día. Adicionales a los niveles de mujeres no embarazadas. Los...
tracking img