Lactobacillus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Susana Gómez Freijo – 1º Biología (CYTA)
LACTOBACILLUS

ÍNDICE:

- INTRODUCCIÓN Y TAXONOMÍA

- CARACTERÍSTICAS DEL ORGANISMO

• Morfología
• Motilidad
• Nutrición
• Medios de cultivo
• Metabolismo

- ECOLOGÍA DEL ORGANISMO

- CICLO BIOLOGICO

- IMPORTANCIA BIOLÓGICA

- BIBLIOGRAFÍA

LACTOBACILLUSINTRODUCCIÓN Y TAXONOMÍA

El Lactobacillus, también llamado Lactobacilo o bacteria del ácido láctico, es un bacilo Gram-positivo anaerobio facultativo, no esporulado. Puede ser termófilo o mesófilo. Es denominado así debido a que la mayoría de sus miembros absorben lactosa y otros monosacáridos para formar ácido láctico.

Clasificación científica

- Dominio: Bacteria
- Filo:Firmicutes
- Clase: Bacilli
- Orden: Lactobacillales
- Familia: Lactobacillaceae
- Género: Lactobacillus (beijerinck, 1901)

CARACTERÍSTICAS DEL ORGANISMO

• Morfología
Es variable, desde bacilos largos, rectos o ligeramente curvados, hasta cocobacilos. Su longitud y curvatura depende de la edad del cultivo, la composición del medio y la tensión de oxígeno.Frecuentemente, los cultivos viejos muestran un considerable pleomorfismo.

• Motilidad
El género Lactobacillus comprende bacterias inmóviles, aunque en algunas especies se ha visto que son móviles por poseer flagelos peritricos. En cualquier caso su motilidad depende del medio y de la edad del cultivo, y sólo se observa en el momento del aislamiento, perdiéndose al resembrarlas en diversosmedios de cultivo.

• Nutrición
Necesitan como fuente de energía y de carbono, además de hidratos de carbono, nucleótidos, aminoácidos y vitaminas. Todas las especies del género, (salvo algunas cepas) requieren ácido pantoténico y nicotínico, mientras que la tiamina sólo es necesaria para el desarrollo de los lactobacilos heterofermentativos. Las necesidades de vitaminas son variablesdependiendo de la especie, pero la mayoría necesita riboflavina y, muy pocas, biotina o vitamina B2.

A pesar de necesitar medios muy complejos para su desarrollo, la mayor parte de los componentes del género (sino todos) tienen en su genoma la información necesaria para sintetizar todos los nutrientes citados. Por último, cabe decir, que varios de los miembros de este género ya tienen susecuencia de genoma descifrada.

• Medios de cultivo
Los medios empleados para el crecimiento de los lactobacilos cubren sus necesidades nutritivas y están constituidos por hidratos de carbono fermentables, extractos de carne y extracto de levadura. Además, la mayor parte de las especies necesitan otros compuestos específicos que favorezcan su crecimiento; en algunos casos sonesenciales para el desarrollo, tal como ocurre con el jugo de tomate, manganeso, acetato y ésteres del ácido oleico. Los compuesto citados, excepto el jugo de tomate, forman parte del medio de cultivo MRS (De Man y col., 1960) que es, sin duda, el más utilizado para el crecimiento de los lactobacilos.
Por otra parte, algunos lactobacilos adaptados a sustratos muy particulares necesitan factores decrecimiento especiales.
El pH del medio también influye en el crecimiento que es mayor en medios ligeramente ácidos, cuyo pH inicial varía de 6,4 a 4,5. El crecimiento se detiene cuando se alcanza un pH de 4,0 a 3,6 dependiendo de la especie y cepa.
La aireación también es importante ya que, aunque la mayor parte de las cepas se desarrollan en condiciones normales de aerobiosis, elcrecimiento será óptimo bajo condiciones de anaerobiosis o microaerofilia. Pero, más que la anaerobiosis, lo que influye en el crecimiento es la tensión de CO2 (más incluso que la tensión de O2), considerándose óptima la presencia de un 5 – 10% de CO2 (Kandler y Weiss, 1986).
La temperatura de incubación óptima, que fue uno de los criterios iniciales de clasificación de las bacterias...
tracking img