LADE

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ALEMANIA
Historia
La república federal de Alemania es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea.
Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
Alemania significa tierra de los alemanes en referencia a uno de los pueblosbárbaros que cruzaron el río Rin e invadieron la Galia romana durante el siglov. Además de alemán, esta tambien extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con el que los romanos conocían la zona, Germania.
Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un termino geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unido durante 74años(1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania(RFA), conocida como Alemania Occidental, y la República Democrática Alemana (RDA), conocida como Alemania Oriental.El 3 de Octubre de 1990, la RDA paso a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.
El Estado conocido actualmente como Alemania, fue constituido el18 de Enero de 1871, cuando se proclamo el Imperio Alemán, bajo la hegemonía de Prusia, que había resultado vencedora en la guerra contra Francia del año anterior. Tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El Emperador Guillermo II, fue obligado a abdicar y tras la Revolución de Noviembre(Novemberrevolution), el Imperio fue sucedido por la República de Weimar.
La adversidad económica debida tanto a las condiciones de paz como a la gran depresión mundial, es considerada como una de las causas que provocaron el respaldo por parte de los lideres de opinión y los votantes alemanes hacia los partidos antidemocráticos.
En las elecciones extraordinarias de Julio y Noviembre de 1932, el PartidoNacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi) obtuvo 67,2% y 73% de los votos respectivamente. El 30 de Enero de 1933, su líder. Consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia, y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de Africa. Su ataque a Rusia en 1941 demostró que su ejercito era insuficiente para abarcar un territorio de esasdimensiones. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 y el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen Nazi el 8 de Mayo de 1945.
Durante más de cuatro décadas el país estuvo dividido entre la RFA y la RDA.Alemania encarnaba la situación que se vivía anivel mundial en el marco de la Guerra Fria.Berlin, la antigua capital imperial fue dividida en dos bloques. Así en 1962 la parte oriental de la ciudad bajo control comunista construye un muro para evitar el contacto de su población con la parte occidental. Finalmente el muro de Berlín fue destruido en 1989 y Alemania se reunificó al año siguiente.
Desde que en 1950, Robert Schuman, el ministrofrancés de origen alemán, pronunció su celebre declaración, ambos países son considerados como el motor de las comunidades europeas que han dado origen a la actual Unión Europea.
Gobierno y política
Alemania es una Confederación democrático-parlamentaria, cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949 , llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cualel jefe de gobierno, el Bundeskanzler es electo.
El parlamento, llamado Bundestag es electo cada cuatro años por voto popular en un sistema complejo el cual combina representación directa y proporcional. Los 16 Bundesländer son representados a nivel federal por el Bundesrat (consejo federal), el cual puede ganar la palabra en el procedimiento legislativo. Ocasionalmente se producen conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladas
  • Del otro lado
  • Del otro lado
  • Lade
  • lade
  • los lados
  • De que lado estas?
  • Lada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS