Ladrillo a base de botellas pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES.-

La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud ecológica del equipo de investigación, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación.
Los plásticos que seutilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas

En el Centro Experimental de la Vivienda Económica se ha desarrollado desde su fundación en 1967 yhasta el presente diversos sistemas constructivos, con la finalidad de obtener viviendas económicas aptas para nuestra realidad latinoamericana.
A lo largo de su historia, se usó materiales tradicionales en forma no tradicional (por ejemplo, en la Placa Beno patentada por el CEVE se utilizaron ladrillos comunes de tierra cocida para constituir placas pre moldeadas; en el sistema constructivo MASse utilizaron bloques de hormigón rellenados con suelo-cemento; en el sistema constructivo Ferro cemento se utilizaron placas de poliestireno expandido como paredes de una vivienda al combinarse con una malla de acero y recibir la aplicación de un revoque, etc.).
Con la nueva tecnología que se presenta en este trabajo se invierte este concepto, puesto que se utilizan materiales no tradicionales(plásticos reciclados) en forma tradicional (para constituir ladrillos o bloques, que se utilizarán para levantar mamposterías).
También se busca reemplazar parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra sociedad latinoamericana, para la construcción de viviendas, como es la mampostería de ladrillo común de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable).
Este tipo de ladrillo, porsus dimensiones y condiciones físicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptación universal.
No obstante, su forma de producción, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial vegetal (humus), y posterior quemado en grandes hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede corregir, ya que produce:
- Desertificación del suelo.
-Contaminación atmosférica (por el humo y gases generados).

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Identificación del problema
Lo que es en realidad | Lo que debe ser |
Los desechos o residuos de botellas PET actualmente son botados al basurero sin darle la respectiva utilidad que debería dársela, de esa manera se desperdicia material y dinero | Debería darse la utilidad correspondiente en base a estematerial para la fabricación de un material resistente que sirva de apoyo a la construcción civil en viviendas para gente de bajos recursos. |
Aspectos del problema * Qué utilidad se le da a las botellas pet para la construcción de edificaciones? * Existe alguna compañía industrial que se preocupe en la rama de la construcción civil en relación al reciclaje de botellas PET? * Cuales son losdepartamentos que existen mayor pobreza? * Se conoce algún otro material que sirva de remplazo al ladrillo? |

3.1 Espina de pescado de Ishikawa
Qué utilidad se le da a las botellas pet para la construcción de edificaciones? Existe alguna compañía industrial que se preocupe en la rama de la construcción civil en relación al reciclaje de botellas PET?Ninguna, solo son desechados al basurero Pequeñas microempresas en Bolivia

Reciclaje de botellas PET para la elaboración de un nuevo ladrillo que sirva de ayuda en la construcción de viviendas

Reciclaje de botellas PET para la elaboración de un nuevo ladrillo que sirva de ayuda en la construcción de viviendas

Son utilizadas...
tracking img