Unidad 3 comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oracionesrelacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
3.2 Estructura
En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto devista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en elmedio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

3.2.1 Oración simple: sujeto, verbo, complemento directo, indirecto y circunstancial.
La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, que forman un cierto significado. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en unpunto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidad con más rango.
Oraciones simples son las que poseen un solo predicado.
El tren de Valencia / llegó felizmente.
Juan / lee una novela.
La ciudad es grande.
Las ciudades son grandes.
Voy de paseo.“
*Consta de un un solo sujeto y de un solo verbo.
* (Yo) estudio en la universidad de Calgary.
*Antes mis padres vivían en Venezuela
* El sujeto — que es el agente que cumple o realiza la acción expresada en el verbo esencial de la oración:
El automóvil estaba pintado de azul.
Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.
Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.
* El predicado — que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresarespecto del sujeto:
El automóvil estaba pintado de azul.
Artigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.
Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.
* El núcleo del predicado lo constituye el verbo esencial de la oración, el que es realizado por el sujeto, la acción que realiza el sujeto.
*
El complemento directo — que es aquel elemento de la oración sobre el cual la accióndel verbo recae directamente:
Pedro canta un tango.
El león se comió a la gacela.
* Se reconoce de examinar cual es la respuesta a una pregunta formulada a partir de ¿Qué ..., o de ¿Qué cosa..., expresa el verbo que hace el sujeto: ¿Qué canta Pedro?¿A quién...: ¿A quién se comió el león?
* El complemento indirecto — que es aquel elemento de la oración sobre el cual la acción delverbo recae indirectamente, recibiendo sus efectos:
Los alumnos juraron fidelidad a la bandera nacional.
Juanito presta atención a los profesores.
El reconocimiento de un complemento indirecto surge de examinar cual es la respuesta a una pregunta formulada a partir de ¿A quién ..., o de ¿Para quién cosa..., el sujeto realiza la acción: ¿A quiénes presta atención Juanito?
* El complementocircunstancial — que es aquel elemento de la oración que determina las circunstancias en que el sujeto realiza la acción, en cuanto a tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, origen, condición, etc. Por lo tanto, en una misma oración pueden acumularse varios complementos circunstanciales, cuando el sentido sea coherente:
Los pasajeros del avión desembarcaron ayer (tiempo), bastante descompuestos...
tracking img