Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA.
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por IRA en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones. En América Latina la mayoría de los países reportan bajas tasas de mortalidad no obstante, existe una marcada diferencia entrela situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente.
Así pues, en una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura; las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantienen como un grupo importante deafecciones, con una alta morbilidad y una baja mortalidad; las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa.
Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la mortalidad por IRA en menores de 5 años incluye (influenza, neumonía, bronquitis, bronquiolitis) entre otras y va desde 16.000 muertespor cada 100.000 casos en Canadá y a mas de 3.000 en Haití, donde estas afecciones aportan entre el 20 y 25 % del total de defunciones en esta edad y que entre los factores que determinan esta situación están el bajo peso al nacer, la malnutrición, la polución atmosférica, las inadecuadas condiciones de atención médica y de salud; los bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad deantimicrobianos.
Así mismo, la Oficina Panamericana de Salud enfatiza que entre los factores de riesgo se encuentra el nivel de vida en zonas rurales y urbanas, cambios bruscos de temperatura, hacinamiento, deficiencias sanitarias, de ventilación, habito de fumar de los padres, altas concentraciones de humo y sustancias gaseosas corrosivas.
En tal sentido, en Venezuela las IRA constituyen laprimera causa de asistencia a consultas en la edad pediátrica; de un total de 13.722 muertes que ocurrieron en el año 2001 en pacientes minores de 15 años, 900 (6.6%) fueron por neumonía, ocupando el quinto lugar entre todas las causas de muertes en pacientes pediátricos. Por grupos de edad las neumonías ocupan el cuarto lugar en los niños menores de 1 año, el tercer lugar en el grupo de 1 a 4 años yel quinto lugar en niños de más de 5 años. El mayor número de muertes ocurre en los niños menores de 1 año de edad (58%).
En un mismo orden de ideas, en el municipio Valencia del Estado Carabobo las infecciones respiratorias agudas constituyen la tercera causa de mortalidad y por sus complicaciones es también factor importante de morbilidad, consideraciones por las cuales nos sentimos motivadosa realizar un estudio sobre algunas de las variables que contribuyen a la aparición de esta enfermedad y sus complicaciones.
En relación con la parroquia San José de Tarbes, los datos estadísticos emanados por el departamento de Coordinación Municipal de Epidemiologia en el 2011, indicaron que las cifras de morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años,alcanzo a 18.159 casos en este año, pudiéndose denotar un promedio de 1.513 casos mensuales, por lo que se observa que las (IRA) se pueden considerar un problema de Salud Pública.
Por lo tanto las IRA constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años en los países en desarrollo, así pues las mismas representan una pesada carga social y económica tantoen la vida humana como en los gastos de asistencia médica y hospitalaria.
Según estadísticas del departamento de Epidemiologia de la Corporación de Salud del Estado Carabobo en (2011) alcanzaron 18.159 casos IRA en niños menores de 5 años; las infecciones por virus respiratorias han sido divididas en varios síndromes, que van desde el tracto respiratorio superior hasta las estructuras...
tracking img