Ladrillos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pública de Navarra
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Nafarroako Unibertsitate Publikoa
NEKAZARITZAKO INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA TEKNIKOA

LADRILLO ECOLÓGICO COMO MATERIAL SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN
presentado por

María Cabo Laguna (k)
aurkeztua
INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS NEKAZARITZAKO INGENIARI TEKNIKOA NEKAZARITZAETA ABELTZAINTZA USTIAPENAK BEREZITASUNA

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS E INGENIERÍA RURAL

Junio, 2011 / 2011, Ekaina

AGRADECIMIENTOS
Al Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra por poner a mi disposición los medios necesarios para el desarrollo de este trabajo final de carrera.

A mis directores de trabajo, Francisco Ramírez y Andrés Seco, porapoyarme y darme la oportunidad de realizar este ambicioso proyecto. Quiero agradecer muy cariñosamente al profesor Eduardo Prieto por su incansable predisposición para con los alumnos y por enseñarme que en los pequeños detalles está la perfección.

A mis compañeros de laboratorio y al becario Rubén Leunda por arrimar el hombro siempre que ha sido necesario. Especialmente y con todo mi cariño, aLuis Miqueleiz y a Pablo Urmeneta, gracias por enseñarme, por el afecto y por el buen hacer del día a día. Por crear un excelente clima de trabajo. Indudablemente, cada uno en vuestro papel, sois indispensables para este laboratorio.

Sobre todo gracias a toda mi familia, el mejor equipo que puedo desear, desde mis pequeños a mis mayores. Y por supuesto y en primerísimo lugar a vosotros: Aita yAma, y a mis hermanas Amaia e Itziar y nuestro pequeño Oker, por darme siempre la fuerza, el ánimo y el cariño para seguir para adelante. Sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Y a ti Jose, gracias por todo, por haber recorrido este camino tan largo conmigo. Para ti reservo el mejor ecoladrillo para que algún día lo pongamos juntos en nuestra casa.

Familia esto va por vosotros. RESUMEN
Se propone la realización de un nuevo material constructivo, denominado ecoladrillo (foto 1), inspirado en el tradicional adobe y que sustituya al ladrillo convencional cocido. Para ello se emplea un suelo marginal no empleado hasta el momento para la fabricación de ladrillos. Como aditivos comerciales se emplean el cemento para la realización de las combinaciones de referencia y, la menosusual pero igual de eficiente cal hidráulica. Como aditivo resistente se utilizan las cenizas de cáscaras de arroz y como aditivo estructurante las cascarillas también de arroz. La adición de estos dos últimos aditivos residuales suponen la reducción de un gran impacto medio ambiental ya que las cenizas procedentes de la biomasa generada por la combustión de los restos de la cosecha del arroz,permanecen por millones de toneladas en vertederos de todo el mundo.

Foto 1. Ecoladrillo

Hasta la definición de este producto se han realizado 4 fases experimentales según se ha ido añadiendo un nuevo aditivo a la muestra. Para la caracterización de cada combinación propuesta en cada fase, se han ejecutado el ensayo de resistencia a compresión simple, el ensayo de absorción y el ensayo deheladicidad. Además, se ha realizado un seguimiento de las pérdidas de peso que se producen durante el tiempo de curado y las pérdidas de resistencia que se ocasionan tras inmersión y tras los ciclos de hielo/deshielo.

Todas las combinaciones estudiadas se han realizado a tres niveles de compactación relativamente bajos (1, 5 y 10 MPa). No obstante, se descarta la realización de estos ladrillos a1 MPa, sobre todo, porque la estructura de los mismos es excesivamente abierta. Posteriormente, en

la penúltima fase se han descartado las combinaciones a 5 MPa ya que, al contrario de lo que se observa a 10 MPa, no se producen mejoras significativas.

Los resultados obtenidos son totalmente satisfactorios. La cal hidráulica natural es un aditivo sostenible y con capacidad de desarrollar...
tracking img