Lafomación inicia en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN, URGENCIA PASTORAL
Para iniciar con este artículo es conveniente precisar el sentido de la palabra formar: El Diccionario de la Lengua Española (DRAE), trae a referencia que la palabra “formar” proviene del latín formāre, que describe la acción de dar forma a algo.
Desde el punto de vista social, el hecho de formar hace alusión al cuidado de darle forma u orientar a alguien. Laformación humana es aquella que se reciben las personas todos los días, empezando por la gestación embrionaria, donde la madre y el padre se convierten en esos primeros formadores a través de gestos y caricias hacia el niño en crecimiento, que lo van perfilando como persona, estos actores se prolongan también por mucho tiempo después del nacimiento. Durante el ingreso de la persona en una vidasocial más activa, como con los amigos, en la vecindad, en la escuela, el colegio o la universidad, cada uno de estos elementos se va convirtiendo así mismo en factores de formación.
Todo ser humano influido por su formación y preferencias personales, se orienta por un estilo de vida por el que opta para realizarse como persona, tal es el caso de los abogados, médicos, maestros, religiosos,científicos, en fin. Desde el punto de vida religioso el modelo base de formación, como seguidores de Jesús, es en la Palabra de Dios, ya que ésta “está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud” (2 Ti 3,16). La opción a la vida religiosa, implica un estilo de vida peculiar, de acuerdo con los alineamientos de la consagración que se orientan alseguimiento de Jesús de Nazaret: “un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser amable con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia y corregir con corazón humilde a los rebeldes. Acaso Dios les conceda volverse a él y conocer la verdad” (2 Timoteo 2,24-25). El fin primordial de la formación religiosa es permitir que los candidatos a esta vida, y los jóvenesprofesos, descubran en primer lugar, asimilen y profundicen después, en qué consiste la identidad del religioso. Solamente en estas condiciones, la persona consagrada a Dios se insertará en el mundo como un testimonio significativo, eficaz y fiel. (Cf. Juan Pablo II en la UISG el 7 de mayo de 1985. Ver nota 5, Introducción).
El objetivo de la formación redentorista, es llevar a una madurez humana ycristiana, que permita dedicarse libre y plenamente al anuncio del Evangelio a los pobres en la vida comunitaria (Cf. 78; 81; 83; 055); esta formación debe tener en cuenta, tal como lo afirman las constituciones, la índole pastoral, pues es la nota peculiar de la formación misionera (Cf. 77; 058); debe ser integral y abarcar todos los aspectos de la vida humana y cristiana (Cf. 054); debecaracterizarse por dos principios fundamentales. Integral y actualizada, tal como lo sugiere el Papa Benedicto XVI “La formación teológica y en las disciplinas eclesiásticas exige una actualización constante, pero siempre de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia” (Cf. Benedicto XVI, Discurso durante el encuentro con el Episcopado brasileño en la Catedral de São Paulo, 11 de mayo de 2007); Ya que de larenovación adecuada de los institutos religiosos, depende principalmente de la formación de sus miembros. La vida religiosa reúne discípulos de Cristo a los que es conveniente ayudar a formar (Cf. “Orientaciones sobre la Formación en los Institutos Religiosos”), este don divino que la Iglesia ha recibido de su Señor y que con su gracia conserva siempre” (Cf. LG 43)

La formación debe abarcarholísticamente a la persona, es importante que el candidato a la vida religiosa esté siempre apto en todas sus dimensiones espirituales, físicas, psicológicas e intelectuales, a ser respuesta oportuna a todos estos inconvenientes y retos que plantea la sociedad a la cual se irá a enfrentar:
“Apelo a vuestro celo sacerdotal y al sentido de discernimiento de las vocaciones, también para saber...
tracking img