Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles definió al Ser Humano como "zoon logón", es decir, animal con palabra, que se diferenciaba de los demás seres en eso mismo, en poseer y poder intercambiar sentimientos mediante un lenguaje. Pero, con el paso del tiempo, la definición de Ser Humano se ha ido deteriorando.

El motivo de este blog y, sobre todo, su lúgubre decoración aparentemente relacionada con el vudú no es, sinembargo, lo que aparenta, ya que está relacionada con la siguiente frase: "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro. Así es la sociedad, un estado vudú permanente.
El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especiesexistentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lodenomina como un organismo bio, psico, social.
El concepto filosófico del ser humano ha sido estudiado desde tres puntos de vista diferentes: la relación entre mente (alma) y cuerpo, la forma de actuar según la razón o según los sentimientos y, por último, el análisis del ser humano como un ser personal
• Mente / Cuerpo – Para empezar, hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. Elcuerpo es la parte física del ser humano mientras que la mente o el alma es la parte abstracta, lo que se podría denominar como la “esencia” de la persona.
En clase se debatieron dos puntos de vista diferentes respecto a la relación entre el cuerpo y la mente. Por un lado (del que yo formo parte) estaban los que pensaban que el cuerpo y la mente van unidos y que no existe una sin la otra, que enrealidad, la mente es parte del cuerpo , ya que, al fin y al cabo, no somos más que un cerebro y la serie de reacciones químicas y eléctricas que ocurren ahí.
Por el otro lado, existía la opinión, mucho más espiritual, de que no, que aunque estén de acuerdo con que en un principio cuerpo y mente van unidos, están convencidos de que una vez que el cuerpo ya no está, el alma de la persona sigueexistiendo eternamente.

Cuestion humana desde filosofía:filosofía griega concibe hombre como ser racional,posee logos(razon).Algunos filosofos son dualistas(dos realidades)->cuerpo es entidad que realiza actividades nutritivas/alma entidad que realiza actividad consciente.Otros filosofos son monistas(una realidad).
Explicacion dualista:PLATON establece existencia de dos realidades distintas(mundosensible/mundo inteligible).ser humano es compuesto formado por cuerpo mudable y corruptible y alma inmutable,unidas accidentalmente.alma sobrevive al cuerpo retornando a lugar de origen.DESCARTES establece una primera verdad evidente->pienso,luego existo.por tanto, el ser humano es una sustancia pensante(res cogitans).al proceder deductivamente,se concluye que hay una sustancia infinita(dios)yuna material o cuerpo(res extensa).mientras que los cuerpos se mueven por principio de conservación,el alma se mueve por la libertad.
Explicacion monista:MONISMO MATERIALISTA->democrito dice que toda realidad es un comuespto material fruto de una agregacion de atomos.para La Mettrie el alma no es mas que parte material del cuerpo que se identifica con cerebro.MONISMO ESPIRITUALISTA->todo lo reales mental.Berkeley “esse est percipi”(el ser es percibir).no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo o materia como algo independiente del espíritu,puesto que todo lo que podemos afirmar de la realidad material lo hacemos en virtud de nuestra percepción.
Ser humano como persona:el ser humano tiene una diferencia especifica en el genero animal porque es protagonista.el concepto persona...
tracking img