Lagarto comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. INTRODUCCION

El yacaré (Caimán yacaré), es una especie de reptil carnívoro que habita en los diferentes tipos de cursos de agua dulce, tales como ríos, pantanos, lagunas, etc. Esta especie se encuentra principalmente en las regiones tropicales y subtropicales de América. El caimán fue cazado intensamente en décadas anteriores por su cuero. En la actualidad, el caimán seencuentra universalmente protegido y en algunos casos es industrializado en zoocriaderos. La alta frecuencia de su reproducción y las medidas aplicadas para su protección ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones de estos reptiles.

El impulso a la crianza y reproducción de los caimanes en Bolivia hace que hoy la población no sólo admire a estos reptiles luego de una larga veda, sino quedisfrute de su sabrosa carne y exporte su codiciada piel.

La carne de lagarto a nivel internacional tiene un código arancelario 0208.50.00.00, con un porcentaje de 10% para el pago del mismo.

A nivel internacional la carne de lagarto es empleada en preparaciones especiales como consomé de lagarto, bistec de cola de caimán a la plancha, u horneado y acompañado con hongos. Además en la chinalos últimos tres anillo de la cola del lagarto son considerados un alimento afrodisíaco y estimulante del libido, por lo cual su precio en el mercado es elevado. Éstos son sólo algunos ejemplos de la culinaria que combina —según el país y el chef— especies poco comunes a la carta para los paladares exigentes.

En Bolivia se conoce del consumo de esta carne al interior de algunos departamentoscomo Pando, Beni y Santa Cruz, por etnias que habitan los alrededores de los ríos amazónicos, y la obtienen a través de la caza para su subsistencia. Sin embargo, también se sabe de familias que mataban a los reptiles para vender su codiciado cuero, y tras el faenado, disfrutaban de suculentas comilonas a base de la carne obtenida.

Hoy, gracias a un programa de preservación nacional del caimán y aestrictas normas, Bolivia no sólo oferta el cuero del reptil para su venta y exportación, sino también su sabrosa carne considerada altamente nutritiva y más saludable por sus bajas concentraciones de colesterol, aunque uno de los principales problemas con los que tropieza este emprendimiento clasificado de “biocomercio” es el aspecto sanitario, debido a las estrictas normas y controles que rigena la exportación de alimentos crudos en el extranjero. Actualmente el caimán yacaré se encuentra protegido por la CITES (The Convention of International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y esta registrado en su apéndice II.

Esta certificación de la CITES resulta en la clave para incrementar el valor del cuero y carne de lagarto en los mercados internacionales. Estecertificado incorpora un valor intangible al aprovechamiento de lagarto, y es exigido por los importadores como el sello que garantiza que esta especie ha sido cazada con prácticas sostenibles.

2. Antecedentes:

En Bolivia donde principalmente se consume carne de lagarto es en la Amazonía: La comida Beniana Caracterizada por su originalidad y su delicioso sabor, donde este querido y suculento reptiltambién conocido como yacaré, o caimán, es la única de las cinco especies de saurios que existen en Bolivia cuya caza está permitida.

Además de utilizar su carne, el cuero de lagarto es codiciado por su calidad y el alto precio en la que se cotiza en el exterior.

A nivel mundial Hong Kong es el principal importador de carne de reptil en los últimos años, los valores de importación de estepaís alcanzaron los USD2.1 millones y 533 toneladas en volumen, con lo cual obtuvo una participación del 47.06% del total importado por el mundo el año 2007, y con un crecimiento anual en valor de 18% entre las gestiones 2003 – 2007.

Principales países importadores de carne de reptil en el mundo

Año 2007, en miles de USD y toneladas

|País |Valor (En miles de...
tracking img