Las aduanas

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
ADUANAS
Que es la exportación? existen muchas definiciones asociadas con este término. Como se explica en algunos casos, la exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Pero si vamos a un concepto mucho más técnico, la exportación, segun la Aduana Colombiana, es consideradacomo la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una naciòn extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva. Enredado no? vamos a comprender el concepto un poco más.

Primero, este concepto es tomado directamente de la definición que de exportación tiene la aduana colombiana. Según la legislación aduanera, elterritorio aduanero nacional es considerado como el espacio en el cuál se encuentra ubicado el país incluyendo sus fronteras, tanto marítimas, como aéreas, como geoespaciales. Por tanto todo lo que comprende nuestro territorio es considerado como el territorio aduanero nacional. Ahora bien, en el termino es claro que remite directamente a la salida de mercancias hacia una nacion extranjera o una ZonaFranca industrial de bienes y servicios. Por que esa distincion?

Precisamente por que la Zona Franca es considerada como un area extraterritorial dentro del territorio aduanero nacional, por tanto la Zona Franca es considerada como otro pais dentro del pais. Una Zona Franca recibe productos del exterior y en el momento en que los recibe es como si todavia permaneciera en el pais de origen. Solamentehasta cuando esta mercancia sale de la Zona Franca, se convierte en una importacion y por tanto requiere un proceso de nacionalizacion. En el caso de la exportacion simplemente cuando el producto entra a la Zona Franca es como si entrara a otro pais y por tanto recibe el mismo tratamiento aduanero que recibiera si entrara en un puerto.

Debido a que la exportacion puede presentarse de diversasmaneras existen diferentes modalidades con las cuales puede asociarse el tipo de envio de mercancia que se desea realizar. Algunas de las modalidades mas importantes en la legislacion colombiana son:

- Exportacion definitiva (en tres modalidades)
- Exportacion temporal para el perfeccionamiento pasivo
- Exportacion temporal para reimportacion en el mismo estado
- Reexportacion
- Reembarque- Exportacion de muestras sin valor comercial
- Exportaciones temporales realizadas por viajeros
- Programas Especiales de Exportacion
- Exportacion de menajes
- Exportacion de servicios (en cuatro modalidades)
| ¿Qué es una Aduana? Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorionacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.Circunscripción Aduanera:Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de la cual éstas ejercerán la potestad aduanera. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.Zona Primaria:Area de la circunscripción aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios,zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. | |
|
  | Funciones de las Gerencias de AduanasPrincipales | |
  | De conformidad con lo establecido en el Artículo 118 de la Resolución Nº 32 del Ministerio de Hacienda, las funciones de las Gerencias de Aduanas Principales son: 1) La aplicación de las normas y disposiciones que regulan las obligaciones de la renta aduanera, los procesos de administración, recaudación, control, liquidación de los tributos aduaneros dentro de la circunscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS