LAGO DE TEXCOCO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

PARQUE ECOLÓGICO TEXCOCO

Estigmatizado por más de 30 años, el vaso del valle de México encuentra la oportunidad de reinventarse. Terrenos antiguamente ocupados por el Lago de Texcoco pueden hoy ser reclamados como parte de una nueva ecología que conjunte lo Natural con la Infraestructura y la Cultura; una ECOLOGIA CULTURAL.

"Los parques son catalizadores sociales; resultaindispensable reclamarlos como infraestructura urbana esencial por ser elementos clave en el funcionamiento de los sistemas sociales. Son sitios únicos donde se pone a prueba la capacidad para respetar las diferencias: de ideas, de credo, de edad, de cultura, etc. Necesitamos promoverlos en primer término no solamente como detonadores económicos, sino como vitales e indispensables laboratorios de lademocracia.(John Beardsley, Conflict and Erosion).

EL OBJETIVO: Reclamar el sitio como la pieza más importante de Infraestructura Verde del valle.

ACCIONES PROPUESTAS:
1. Mejorar las condiciones ambientales
2. Reducir las afectaciones a la salud
3. Aumentar la proporción de áreas verdes por habitante
4. Desarrollar equipamiento deportivo y recreativo, traducido en más de 500 canchasdeportivas y 115 km de ciclovías
5. Incrementar y promover la educación ambiental
6. Aumentar el volumen de tratamiento de aguas residuales
7. Incrementar la recarga de mantos acuíferos mediante pozos de reinyección en zonas federales
8. Regular las avenidas de la ZMCM durante un escenario de tormenta extrema
9. El Parque Ecológico Lago de Texcoco generará más de 11 mil empleos directos
Esteproyecto tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área más abandonada de la ciudad de México. El proyecto busca generar un borde ecológico suave como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado que llevo a la ciudad desde una población de 3 millones en 1950, a más de 20 millones en el año 2000.

La propuesta implica una serie de estrategias queoperarán simultáneamente a varias escalas y en distintas temáticas. La idea es que la conjunción de dichas estrategias incorpore los potenciales del territorio para presentar soluciones ecológicas a los problemas propios de la región.

Este es un proyecto que mantendrá su inteligencia gracias a su habilidad de incorporar nuevas ideas. Será una "empresa de colaboración" con soluciones de final abiertoque mantendrá involucrado a los sistemas políticos, económicos, ecológicos, culturales y sociales de esta Mega ciudad. (biólogos parque de Texcoco, 2010).
















La estrategia integral para el manejo de la energía en el Parque contempla, por un lado, el aprovechamiento de las fuentes disponibles, y por el otro, el manejo de residuos y mejoramiento de los suelos.Propuesta de utilización de turbinas eólicas para generar energía alterna y pesca demostrativa en zonas inundables del parque.



















LAGO DE TEXCOCO

La superficie total de la cuenca hidrológica del lago de Texcoco (que incluye también a los lagos del norte y sur del valle de México) abarca más de 2 mil kilómetros cuadrados. Corresponde a la subcuenca del lago deTexcoco-Zumpango, de la región hidrológica del río Pánuco.

El lago de Texcoco se alimentaba de las aguas provenientes de dos cadenas montañosas que lo circundaban. Al poniente, se localiza la sierra de las Cruces, de donde actualmente escurren todavía los ríos Magdalena, Becerra, Barranca del Muerto, Eslava, Mixcoac y San Ángel. Por el oriente, numerosos arroyos bajaban de las nieves dela sierra Nevada por el rumbo de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco. Entre estos ríos estaban el Coatepec y el Chapingo. Sus límites sur y norte estaban señalados por la sierra de Guadalupe y la de Santa Catarina, cuyas aguas sólo contribuían al lago en temporada de lluvia, puesto que no alojaban el nacimiento de ninguna corriente permanente.
El lago de Texcoco en su estado en el siglo XV-------------...