Lago titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del lago Titicaca
La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada al Sur este del Perú en el departamento de Puno, provincias de Puno y Huancané en las coordenadas: Latitud Sur 15º16´21" - 15º50´20", Longitud Oeste 70º02´10" - 69º46´23", sobre una superficie de 36 180has.; comprende dos sectores:

a.- Sector Ramis:con 7,030has, ubicado al Norte del lago Titicaca en inmediaciones deldelta del río Ramis en la provincia de Huancané.
b.- Sector Puno: con 29 150has, ubicado en la Bahía de Puno entre la península de Capachica y la Isla Esteves.
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene además su zona de amortiguamiento el área circundante que incluye comunidades y parcialidades ribereñas de los distrtos de Puno, Paucarcolla, Huatta, Coata, la península de Chucuito y Capachica yparte de las Islas Amantan y Taquile. De igual modo en el sector Ramis están incluidos las zonas ribereñas de los distritos de Taraco y Huancané.
1.2.- Ecosistema
1.2.1.- Clima
Pertenece al Sub-Tipo de Clima "A" de acuerdo al sistemade clasificación de climas de W. Thorntwaite, debido a la presencia del algo que actúa como termorregulador, que disminuye los rigores climáticos, mejorando lascondiciones de temperatura y humedad principalmente.
El clima es frío y semiseco: la temperatura promedio es de 9ºC, con un mínimo de 3ºC. Y un máximo de 19ºC., siendo los meses con temperaturas más bajas junio y julio. Se identifica un período de lluvias y un período seco, la precipitación promedio es de 700mm. al año, los meses más lluviosos entre enero y marzo y el período seco generalmente demayo hasta agosto. La humedad relativa es de 60%.
1.2.2.- Flora
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene en la totora (Schoenoplectus tatora) el recurso de mayor importancia ecológica y económica, por lo cual los lineamientos de su conservación están orientados a su manejo y aprovechamiento sostenible. Los totorales que ocupan casi el 70% de la superficie de la reserva, albergan gran número deespecies de avifauna, les proporciona alimento, refugio contra la depredación y el clima, hábitatpara la nidificación y constituyen el sustrato y medio de protección de huevos y estadíos juveniles de peces y anfibios. Los "llachales" son asociaciones de plantas acuáticas superiores sumergidas de los géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton "llachus", que también proporcionan hábitat y refugio apeces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
Entre otros componentes de la flora se tienen algas microscópicas (fitoplancton) importantes como estructura de la red trófica del lago y macroalgas como el "Lak"o" (algas filamentosas) y la "puruma" (Carofícea).
En total se tiene 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, sinconsiderar la flora algal; y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento. En la zona ribereña ( tierra firme) existe gran variedad de flora nativa y que los habitantes de esas zonas las utilizan para la alimentación del ganado y otras especies las utilizan en la medicina tradicional.
1.2.3.-Fauna
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene en la totora (Schoenoplectus tatora) el recurso de mayorimportancia ecológica y económica, por lo cual los lineamientos de su conservación están orientados a su manejo y aprovechamiento sostenible. Los totorales que ocupan casi el 70% de la superficie de la reserva, albergan gran número de especies de avifauna, les proporciona alimento, refugio contra la depredación y el clima, hábitat para la nidificación y constituyen el sustrato y medio de protecciónde huevos y estadíos juveniles de peces y anfibios.
Los "llachales" son asociaciones de plantas acuáticas superiores sumergidas de los géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton "llachus", que también proporcionan hábitat y refugio a peces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
Entre otros componentes de la flora se tienen...
tracking img