La malinche historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I LA MALINCHE - FUENTES NARRATIVAS

Visto que la Malinche no existe sin la historia de la Conquista de México y que nunca habla por sí misma, para profundizar en el saber sobre su pasado y ascendencia deberíamos basarnos en las fuentes orales o documentos escritos. Parece muy poco lo que puede saberse de ella con certeza – incluso los primeros relatos sobre la Conquista se mueven ya en elterreno legendario, comenzando el proceso de ficcionalización que tendrá su auge en los siglos XIX y XX. La subjetividad de los diarios o crónicas no permite establecer datos concisos y precisos.
Las informaciones sobre su infancia, sobre su periodo de esclavitud provienen de la obra “literaria” y no histórica. El empeño de muchos historiadores y biógrafos por encontrar a Marina de carne yhueso les ha llevado, al no tener otros recursos, a dar credibilidad absoluta a Bernal Díaz del Castillo, quien la conoció personalmente y vivió junto a ella los mismos sucesos históricos. De esta forma Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España se convirtió en el punto de referencia para escritores posteriores. De todas formas hay que ser consciente de que todo el cuento de Bernal Díazdel Castillo está basado sobre su estatuto de testigo (“Todo esto que digo se lo oí yo muy certificadamente y lo juro”).

II ORIGEN GEOGRÁFICO Y SOCIAL DE
LA MALINCHE

Según Díaz del Castillo, quien le consagra todo el capítulo de su crónica, la Malinche era hija de caciques y “gran señora y cacica de pueblos y vasallos”. Cuenta que después de la muerte de su padre, su madre se casó conotro cacique con el que tuvo un hijo. Como sabían que el hijo varón era el heredero del cacicazgo y para que la chica no estropeara sus planes, los dos decidieron entregar la Malinche a los indios de Xicalango y para que ese hecho no saliera a la luz del día anunciaron su muerte. Ricardo Herrén en su libro Doña Marina, La Malinche resume las ideas de Bernal Díaz con el lenguaje literario:“Había nacido en una pequeña población a 40 kilómetros de Coatzacoalcos en cuna mullida: sus padres eran señores de un conjunto de pueblos de la región. Siendo apenas una niña su progenitor murió, lo que fue aprovechado por la madre de Marina para casarse con otro cacique con el que, al cabo de poco tiempo, tuvo un hijo. Con el alumbramiento del varón se les planteó el problema de sucesión delcacicazgo. Y, deseosos de que fuera éste quien heredara el señorío de sus padres y el del difunto progenitor de Marina, decidieron eliminar a la pequeña primogénita. Se la vendieron a unos indios comerciantes de esclavos de Xicalango e hicieron correr la voz de que la niña había muerto. Para hacer más verosímil su mentira, los caciques usaron el cadáver de la hija de una de sus esclavas que acababa demorir y lo enterraron como si fuera el de Marina, que aún no se llamaba así”.

La mayoría de los cronistas sólo señala el origen y el pasado de la Malinche. Además las relaciones se excluyen y no dan una versión coherente. Antonio de Solís, en Historia de la Conquista de México, cuenta que su procedencia fue noble pero ella misma fue criada en la pobreza, después fue vendida al caciquede Tabasco como esclava y al fin entregada a Cortés. Fernando de Alba Ixtlilxóchitl la hace oriunda de Huilotlán u Oluta en la provincia de Jalatzingo, “hija de padres nobles y nieta del señor de Coatzacoalcos”. Fernández de Oviedo dice que la mujer nació en la ciudad de México y la llevaron a Tabasco. Bartolomé de las Casas a su vez relaciona que ha sido “hurtada de su tierra de hacia Xalisco, deesa parte de México que es al Poniente, y vendida de mano en mano hasta Tabasco”.
Bernardino de Sahagún afirma con toda seguridad que la india era de Teticpac: “Fue dicho a Mocthecuzoma cómo los españoles traían una india mexicana que se llamaba Marina, vecina del pueblo de Teticpac que es a la orilla de la mar del Norte, y que traían esta por intérprete, que decía en la lengua mexicana...
tracking img