LAGOS Y LAGUNAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Lagos y Lagunas Geografía de República Dominicana.

Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar,y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas.

Laguna es la denominación que recibe cualquier extensión naturalde agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad.

Laguna de Cabral

Laguna deRincón o Cabral

Laguna de Rincón o CabralEstá ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona eIndependencia. El área queda aproximadamente a 20 kms. de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. Lalaguna queda a unos 10 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 4 metros.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Para llegar desdeSanto Domingo se toma la carretera Sánchez y pasa por las siguientes ciudades: San Cristóbal, Baní, Azua, el Cruce del Quince y antes de llegar a Barahona, tomar el cruce de Cabral. Otra ruta es llegandohasta el cruce de Palo Alto y luego seguir hasta Cabral.

Recursos hídricos
La laguna tiene una gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neiba. Sobre todo en tiempos de tormentas yaguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal. El área tiene una extraordinaria belleza escénica más bien por elconjunto de laguna, eneal y cerro con la montaña al sur. Desde el cerro hay una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.

Geología
El área donde se encuentra enclavada la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Lagos y lagunas de la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lagos-y-Lagunas-De-La-Republica/3082627.html

MLA

"Lagos y lagunas de la republica dominicana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lagos-y-Lagunas-De-La-Republica/3082627.html>.

MLA 7

"Lagos y lagunas de la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lagos-y-Lagunas-De-La-Republica/3082627.html>.

CHICAGO

"Lagos y lagunas de la republica dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lagos-y-Lagunas-De-La-Republica/3082627.html.