Lagos y lagunas de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAGOS Y LAGUNAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Lagos y Lagunas Geografía de República Dominicana.

Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas.

Laguna es la denominación que recibe cualquier extensión naturalde agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad.

Laguna de Cabral

Laguna de Rincón o Cabral

Laguna de Rincón o CabralEstá ubicada en la parte oriental del valle de Neiba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, pertenecientes a las provincias Barahona eIndependencia. El área queda aproximadamente a 20 kms. de la costa. Incluye la laguna de Cabral o Rincón y los humedales aledaños. También incluye la Laguneta Seca y el Cerro Cristóbal al norte. La laguna queda a unos 10 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 4 metros.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Para llegar desdeSanto Domingo se toma la carretera Sánchez y pasa por las siguientes ciudades: San Cristóbal, Baní, Azua, el Cruce del Quince y antes de llegar a Barahona, tomar el cruce de Cabral. Otra ruta es llegando hasta el cruce de Palo Alto y luego seguir hasta Cabral.

Recursos hídricos
La laguna tiene una gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neiba. Sobre todo en tiempos de tormentas yaguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal. El área tiene una extraordinaria belleza escénica más bien por el conjunto de laguna, eneal y cerro con la montaña al sur. Desde el cerro hay una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.

Geología
El área donde se encuentra enclavada lalaguna constituye una de las partes bajas que quedaron con agua a raíz del origen de la formación de la isla. Emergieron del mar lo que hoy son sus montañas más altas, quedando los fondos con características de valle, con depresiones cargadas de agua, que al pasar el tiempo, aún no teniendo comunicación con el mar, mantienen cierto nivel de agua, producto de abastecimientos de canales de la zona y dela precipitación.

Clima

El clima en la zona es semi-árido con una precipitación promedio anual de 870 mm. Al otro lado la evaporación es muy alta (alrededor de 2000 mm... por año). Las temperaturas tienen un promedio anual de 26.8°C.

La reserva científica Laguna Rincón o Cabral se encuentra ubicada dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Sub-Tropical.

Recursos BióticosRecursos bioticos de la Laguna de Rincón o CabralHumedales de agua dulce: En las orillas de la laguna encontramos humedales con una vegetación acuática o semi-acuática, con enea (Typha domingensis), loto (Nelumbo lutea), lila de agua (Nymphea spp.), hierba de jicotea (Nymphaea ampla) y yerba de cotorra (Ceratophyllum demersum). Esta zona es de gran importancia para desove y como criadero de peces yjicoteas. También tiene un papel importante para muchas aves acuáticas, sobre toda para los diferentes patos y gallinas de agua. En la costa norte hay una franja de mangle botón (Conocarpus erectus).
Salitrales o pastos de halófitas. En la parte suroccidental de la laguna y en el área de la Laguneta Seca se extienden áreas sin vegetación o con vegetación halófita. Las halófitas son plantasherbáceas que resisten aguantan alta concentración de sales en el suelo. Abundan dos especies: la Batis maritima y la Sesuvium portulacastrum.

Lagunas saladilla y Yabacoa

La Laguna Saladilla es una de la principales lagunas de la República Dominicana y es el mayor y mas importante cuerpo de agua dulce del Parque Nacional Monte Cristi. La laguna forma parte del sistema fluvial de Río Masacre....
tracking img