Lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DE LAGOS EN VERACRUZ

Los lagos son ecosistemas que hemos explotado y deteriorado durante años sin considerar que para aprovechar sus recursos es necesario crear planes para protegersus ecosistemas y a las personas que se benefician de ellos. 
La contaminación por descargas de aguas residuales y la sobreexplotación de recursos acuáticos son dos de las principales actividades conlas que hemos dañado los lagos pero principalmente al Lago Catemaco.
En el Lago de Catemaco la producción pesquera es abundante; las principales especies que se obtienen son de agua dulce, comomojarra, topote, bagre, carpa y una especie de caracol llamado tegogolo que se encuentra sobre las rocas.
En el caso del Lago de Catemaco el estancamiento se incrementa, ya que las desembarcaduras estánobstruidas con verdin, lo cual acentúa la contaminación en el lugar.
En Catemaco la red de drenaje publico es insuficiente e ineficiente, ya que el destino final de las aguas residuales es laplanta de tratamiento. En las zonas aledañas, no existe un sistema de drenaje, arrojando directamente las aguas residuales al lago. Otro problema es el mal manejo de los residuos sólidos, ya que elbasurero municipal no se encuentra ubicado en el lugar adecuado, puesto que favorece a la contaminación de la zona lacustre.
Las aguas de esa zona lacustre están contaminadas con microorganismos patógenos,generados por la descarga de aguas negras. Los microbios patógenos están asociados con enfermedades gastrointestinales como: Salmonella, Shigella y Vibrio cholerae.
Además de las aguasnegras-provenientes de hoteles y asentamientos irregulares-que se vierten en el Lago de Catemaco, mencionaron que una gran cantidad de pobladores lavan la ropa en orillitas de la zona lacustre, por lo que, losdetergentes modifican el PH del agua.
Se encontró eutrofización-hipertrofizacion para el Lago de Catemaco.
La eutrofización se da por un aporte grande de materia orgánica (desechos de comida,...
tracking img