Lagrimas de eros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN “LAGRIMAS DE EROS”
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

INTRODUCCIÓN

La exposición “Lagrimas de Eros”, del museo Thyssen-Bornemisza
propone un recorrido por la evolución delerotismo, desde la tentación hasta la muerte, narrada a través de la mitología.

Cada uno de los sentimientos y/o estados anímicos que se experimentan en dicha progresión (tentación, pasión, expiación ymuerte), están reflejados en uno o varios cuadros de índole mitológica y temas tan diversos como el rapto de Perséfone o el pecado original. También se pueden encontrar algunas fotografías yesculturas de temática similar que acompañan a la narración.

Al final del recorrido se exponen tres videos del artista que nos ocupa, Bill Viola, que muestran una serie de sensaciones y sentimientosexperimentados por dos amantes.

SIGNIFICADO DEL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN

“Lágrimas de Eros” es el título del último libro del autor Georges Bataille, en el que indaga sobre la relación entre Eros yTánatos, el erotismo y la muerte.
Bataille compara la pequeña muerte y el éxtasis que supone el orgasmo con la agonía que precede a la muerte definitiva y añade la prohibición, lo tabú y la transgresiónde lo anterior.

RASGOS COMUNES DE LAS OBRAS EXPUESTAS

Como ya he mencionado anteriormente, todas las obras combinan el erotismo y la sensualidad con la mitología y expresan un sentimientoderivado del éxtasis sexual o la agonía de la muerte.
Por otra parte, muchas de ellas pertenecen a la misma época o movimiento artístico o narran el mismo mito, aunque de manera diferente.

DIFERENCIASENTRE LAS OBRAS

Cada grupo de obras representa diferentes mitos, es de diferente época y autor, y utiliza una técnica distinta.

SITUACIÓN EN LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA

La obra de Bill Viola secentra, en su mayoría, en la transmisión de experiencias humanas universales, desde el nacimiento hasta la muerte, a través de videos artísticos.
Sus trabajos tienen sus raíces en el arte...
tracking img