Lagunas de estabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1330 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lagunas de estabilización
Las lagunas de estabilización son cuerpos de agua creados artificialmente, normalmente construidos de tierra, presentan un bordo libre entre 0.5 y 1.0 metro dependiendo del área de la laguna.
Se compone por:
las rejillas y desarenador , la caja de distribución, la estructura de entrada a la primera laguna, el centro de la laguna, taludes recubiertos de concreto,cunetas, salida de la primera laguna, segunda laguna, salida de la segunda laguna y las compuertas de vaciado.
Se pueden clasificar en: lagunas anaerobias (remoción de sólidos y materia orgánica), lagunas facultativas (remoción de materia orgánica y microorganismos patógenos) y lagunas de maduración (remoción de patógenos).
Una desventaja en éstas lagunas es el olor que puede generarse en el caso derecibir una carga orgánica, mayor a la de diseño y también si el influente presenta una concentración de sulfatos mayor a 500 mg/l.
[pic]

Lagunas aireadas
Es una laguna a la cual se le han instalado aireadores mecánicos o difusores de aire que mediante burbujeo proporcionan la cantidad de oxígeno suficiente con el objeto de favorecer el crecimiento y reproducción de bacterias aerobias quellevan a cabo el proceso de depuración del agua.
El proceso se asemeja al de lodos activados con un tanque de aireación sin recirculación de lodos.
Una laguna aireada puede ser clasificada como una laguna completa o parcialmente mezclada de acuerdo a la cantidad de oxígeno disuelto que posee y el grado de mezclado.

Lodos activados
El proceso de lodos activados es una forma de tratamiento dondeel agua residual y el lodo biológico o activado -formado por una población heterogénea de microorganismos-, son mezclados y aireados en un tanque o reactor; para posteriormente ser separados mediante sedimentación y recircularlos dentro del sistema.

Lodos activados convencional (Flujo pistón)

El agua a tratar y el lodo activado recirculado entran en el tanque de aireación y se mezclan conaire disuelto o con agitadores mecánicos. El suministro del aire suele ser uniforme a lo largo de toda la longitud del canal. Durante el período de aireación, se produce la adsorción, floculación y oxidación de la materia orgánica. Los sólidos del lodo activado se separan en un sedimentador secundario, los tiempos de retención hidráulica varían entre 4 a 8 horas.
[pic]

Estabilización porcontacto

En esta variante, el agua residual entrante al proceso (efluente primario), es aireada durante un tiempo de 20 a 30 minutos en un tanque llamado “tanque de contacto” para que los microorganismos absorban los contaminantes orgánicos sin dar oportunidad de asimilar la materia orgánica. El lodo activado pasa a sedimentación y es conducido a un tanque llamado “tanque de estabilización” donde seairea de 1.5 a 3 horas para degradar la materia orgánica. Parte del lodo recirculado se desecha y el restante se envía al tanque de contacto.
[pic]
Aireación decreciente (Tapered aereation)

En tanques de aireación largos y angostos -relación largo/ancho mayor de 8- se presenta un flujo tipo pistón con una demanda mayor de oxígeno a la entrada, disminuyendo hasta la salida. La cantidad total deaire se obtiene como en un proceso de lodos activados convencional, pero su distribución se hace decrecer a lo largo del tanque colocando menos difusores o aireadores.
[pic]

Aireación por etapas o aireación por pasos (Step aereation)

Esta variante consiste en introducir el agua residual en varios puntos a lo largo del tanque de aireación. En los sitios de alimentación se esparce la demandade oxígeno, resultando una mayor eficiencia en la distribución del aire inyectado al sistema. Tal como se muestra en la Figura 1.20.

[pic]
Aireación extendida

Esta modificación consiste en aumentar el tiempo de retención hidráulica en el sistema de 12 a 36 horas en lugar de 6 a 8 horas que emplea el proceso convencional. Este periodo de aireación permite que el lodo sea parcialmente...
tracking img