La aparición de la problemática de responsabilidad social de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de la problemática de responsabilidad social de las empresas

Cada vez más, las grandes empresas indican una vocación social, empresarial y medioambiental, a través declaraciones sociales, cartas éticas, códigos de conducta, códigos deontológicos, etc. Los trabajos sobre la cuestión del desarrollo y la responsabilidad social, o incluso de la responsabilidad global, toma unaamplitud considerable.
Tenemos pues, desde el punto de vista global, dos problemática :
- Las estrategias desarrolladas por las empresas que no tienen la capacidad de intervención mundial (empresas de tamaño modesto que llamamos comúnmente las PYMES) que pueden ser regulados por su Estado.
- Y las grandes empresas multinacionales cuyas formas van de la simple política de comunicación a lavoluntad real de estructurar económicamente, socialmente y culturalmente los vuelven a los recursos humanas, con el fin de responder al triple obligada de los precios de mercado, de los costes de producción y la presión de las grandes agencias de notación social.

Es pues necesario examinar la multitud de las incidencias sobre las prácticas de las empresas y sobre sus evoluciones muy rápido: lascondiciones de la competencia en los mercados de productos y servicios, el grado de implicación de las empresas afectado en los procesos de relocalización de los capitales de su sector, los movimientos de los tipos de intereses en los mercados financieros y los flujos de capitales financieros en el sector de actividad, las relaciones de fuerza económicas y sociales en el sector de actividad, lapresión de los organismos internacionales, de los Estados, de las agencias, y de los sindicatos mundiales. Las empresas trabajan en un contexto muy turbulento caracterizado por una extensión rápida de los intercambios comerciales por una gran movilidad de los capitales industriales y financieros, y por evoluciones sociales y empresariales contrastadas (divergencias crecientes entre los países del Nortey los países del Sur, aparición de una nueva pobreza - precariedad en los viejos países industriales).

Bibliografía :

http://fr.wikipedia.org/wiki/Responsabilit%C3%A9_sociale_des_entreprises

http://www.orse.org/

http://www.developpement-durable.gouv.fr/Responsabilite-societale-des.htmlhttp://ec.europa.eu/enterprise/policies/sustainable-business/corporate-social-responsibility/index_fr.htm

http://www.rse-et-ped.info/

http://www.un.org/News/fr-press/docs/2010/ECO181.doc.htm

http://www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/ds/why-csr.aspx?lang=fra&menu_id=20&menu=r

http://www.enviro2b.com/2010/09/24/rse-le-developpement-durable-aura-sa-norme-internationale/http://www.lefigaro.fr/sicav/2010/10/01/04006-20101001ARTFIG00726-investissement-responsable-les-banques-peuvent-faire-plus.php

http://www.paristechreview.com/2010/10/01/bp-changement-politique-environnementale-entreprises/

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial-ss/noticias/2482296/09/10/La-Responsabilidad-Social-Corporativa-espanola-entre-las-mejores-del-mundo.html

Ejemplos actuales:

• La nueva norma internacional ISO 26.000 sobre las cuestionesmedioambientales y sociales se publicará el próximo 1 de noviembre. Si China hace parte de los países signatarios, los Estados Unidos, la India y Turquía se negaron a adoptarlo.

• La primera semana nacional de la inversión socialmente responsable (ISR) se tiene de los del 4 al 10 de octubre en Francia. Este nuevo método de gestión se no hace caso aún relativamente del opinión pública y de sobra sereserva a los inversores institucionales.

• La explosión de la plataforma Deepwater Horizonte llevó un golpe potente a BP. Amenazada en su integridad y sobre su perpetuidad, la compañía vio hundirse su curso de bolsa: su acción vale alrededor de la mitad de su valor de antes de la catástrofe. Pero la pesada sanción a la cual debe hacer cara BP podría paradójicamente tener un impacto...
tracking img