Lagunas juridicas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013



LAGUNAS DE LEY EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO GUATEMALTECO.

Según Pacheco Gómez, llama lagunas de ley a “las hipótesis no previstas por el legislador”, es decir, a aquellos espacios vacíos queeste ha dejado en la ley pro olvido, imprevisión, imposibilidad de imaginarles, habiendo debido regularlos”, Según Cossio indica que la lagunas son “insuficiencias del derecho positivo (del derechoconsuetudinario) que percibimos como ausencia de regulación jurídica ara determinadas situaciones objetivas en que cabía esperarlas y cuya eliminación exige y permite una decisión judicial quecomplemente al derecho.

En general, podemos decir que las lagunas normativas: Es una deficiencia de los ordenamientos jurídicos, lagunas de derecho es cuando determinados ordenamiento jurídico faltauna regla a la que el juez pueda referirse para resolver tal o cual controversia,

Las lagunas dentro de nuestro ordenamiento jurídico, obliga al juez o juzgador a buscarle una solución, de acuerdo aprocedimiento que la propia ley le señala, sin omitir los recursos que la lógica y la axiología pone a su alcance, poniendo en conocimiento de sus superiores y del propio legislador para que seenmiende esta incorreción o vacío.

Pueden darse varios casos que pueden dividirse las lagunas:

1) Falta de ley. En este el legislador no puede prever toda las situaciones y conductas posibles, ya queel progresos social y la tecnología plantean ininterrumpidamente nuevas hipótesis”; aunque este punto es de carencia de ley, el cual a simple vista, pudiera verse que no es una laguna, porque lalaguna presupone la existencia de una ley, y en es este caso mejor sería hablar de un océano jurídico o legal.

2) Leyes en blanco; que son normas meramente declarativas que, no obstante estáncontempladas en el texto de una ley, no se cumplen o no tienen posibilidad de cumplirse por circunstancias especiales. El inciso 9º. Del art. 6 de la ley de servicio civil es una norma en blanco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lagunas juridicas
  • Laguna Juridica
  • Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)
  • Lagunas juridicas
  • ensayo sobre lagunas juridicas
  • taller de argumentación jurídica¨la laguna¨
  • Laguna
  • estado de la laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS