Laicismo y clericalismo: su vigencia y su relación con el progresismo y la reacción. el caso concreto de la reforma al código civil argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAICISMO Y CLERICALISMO: SU VIGENCIA Y SU RELACION CON EL PROGRESISMO Y LA REACCIÓN. EL CASO CONCRETO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO – LIBRO PRIMERO, SECCIÓN SEGUNDA. DE LOS DERECHOS EN LAS RELACIONES DE FAMILIA-

(*) Manuel S. Ochandio

En primer término debemos caracterizar al laicismo y el clericalismo como conceptos político-culturales, en tanto identifican actitudes con ánimode influencia en la dinámica de las representaciones, las costumbres, los símbolos, los valores y las normas de una comunidad. Debemos aclarar además su relación, y contemporáneamente su independencia, respecto de la organización política formal de dichas comunidades en Teocracias o en Estados Seculares.
El laicismo es la doctrina y el movimiento socio-cultural y político que pretende escindir detoda influencia religiosa a la cosa pública, con el objeto de garantizar fehacientemente la libertad de conciencia y la libertad de cultos. En su opuesto se encuentra el clericalismo, movimiento por medio del cual un culto o conjunto de cultos pretenden que las valoraciones y normas morales en ellos contenidas tengan una influencia definitiva en el conjunto de la sociedad. El ámbito de acción deambos es la cultura –entendida como conjunto de valores, símbolos y normas en general de una comunidad determinada-.
Ahora es necesario también ensayar una definición de los conceptos de progresismo y reacción.
 
El progresismo se ha manifestado histórica y generalmente de dos maneras: desde la anticipación al reconocimiento de derechos ante una situación próxima e inminente; o desde elreconocimiento de derechos hasta entonces negados frente a una situación determinada y preexistente.

La reacción, como el mismo término lo indica, ha sido la oposición que ha despertado ese reconocimiento de derechos hasta entonces vedados en pos de mantener un status quo. 
En definitiva, progresismo y reacción son -a priori- términos axiológicamente neutros que sólo sirven para describir la actitudde un sector, grupo o individuo determinados frente a la dinámica intrínseca en el ámbito de las relaciones socio-culturales. Las valoraciones acerca de ambos conceptos provienen del desarrollo que, a través de siglos, tuvieron las actitudes de distintos sectores en determinados procesos históricos. Causalmente, el laicismo se ha caracterizado por ser una actitud socio-cultural progresista;mientras que el clericalismo se ha manifestado a través de la reacción.

En nuestra historia nacional encontramos acabados ejemplos de lo expresado anteriormente en las mismas sesiones del Cabildo en la semana de mayo de 1810; en la sanción de la Constitución Nacional originaria; en la Ley de Cementerio Público; Matrimonio Civil; Sistema de Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria; primerasnormas de legislación laboral; voto secreto, universal y obligatorio; política energética y de hidrocarburos de la década de 1920; voto femenino; constitucionalismo social; procesos contra represores luego de la recuperación del Estado de Derecho en 1983; libertad sindical en el mismo período de transición democrática; ley de divorcio vincular; etc.
Aclarados los conceptos vertidos, abordaremosahora la cuestión de la vigencia de los mismos –es decir, de dichas actitudes socio-culturales- tomando el caso concreto de la posible Reforma a nuestro Código Civil, Libro Primero Sección Segunda; De los Derechos en las Relaciones de Familia. La decisión de trabajar sobre estas cuestiones se funda en que se ha instalado, el prejuicio de que la dicotomía entre el laicismo y clericalismo fue superadaentre finales del Siglo XIX y el transcurso del Siglo XX.

Ahora bien, saldadas las aclaraciones preliminares, adentraremos en la cuestión concreta.
Como sabemos, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina ha dado media sanción a un Proyecto de Reforma de nuestro  Código Civil, el cual, de transformarse en Ley, permitirá la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y es en...
tracking img