Lakatos

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
LA CONCEPCION HEREDADA Y POPPER: LA NORMATIVIDAD EN LA CIENCIA
La filosofia de la ciencia del positivismo logico se constituye de un conjunto de tesis que se denominan la “concepción heredada”. Estas tesis muestran las aspiracion normativa y el carácter fundamentista de la filosofia de la ciencia. La aspiracion normativa se ve en los intentos de justificación, tanto de las teorias como de losmétodos y la ciencia en su conjunto.
Una muestra de ese carácter normativo de la filosofia de la ciencia positivista es el intento de justificar la ciencia, para ello, acuden a un criterio de demarcación que trata de distinguir las ciencias de las pseudociencias. Este criterio de demarcación es la teoria verificacionista del significado, que dice que el significado de un enunciado es su metodo deverificacion, es decir, que sepamos que experiencias sensoriales lo harian verdadero.
Popper, es un autor que no se encuentra dentro de la concepcion heredada pero que adopta algunas tesis. La principal caracteristica que Popper suscribe es el aspecto normativo, la tarea de justificar la ciencia mediante el criterio de demarcacion. Popper propone una alternativa al inductivismo, el falsacionismo.Según Popper una teoria cientifica, si quiere ser explicativa, ha de excluir algo, Ya no se trata de verificar las proposiciones o las leyeyes, sino que estas deben ser falsables (no de hecho sino potencialmente). El criterio de demarcacion de popper consiste en la falsabilidad, una teoria que tiene contenido corre el riesgo de ser falsada. En consecuencia cuanto mas amplio sea el alcance, laprecision y la claridad de la hipotesis mas falsadores potenciales tendrá, y cuantos mas ataque resista, mas apta sera.

POPPER RACIONALIDAD SIN INDUCCION
Para Popper la ciencia procede por ensayo y error, esto significa que lo que hace es establecer conjeturas que se contrastan continuamente con la experiencia. Pero popper es consciente d que la observacion presupone y guia la teoria, por eso nopiensa que la ciencia comienza con la experiencia, sino con problemas y conjeturas para tratar de explicarlos. No busca la confirmacion sino la corroboracion. De esta manera poper pretende haber escapado al problema de los positivistas ya que su concepción de la ciencia no utiliza la induccion, utiliza la deduccion. No cree que podamos confirmar una hipotesis, lo que si podemos hacer esrefutarlas. De lo que se trata es de proponer hipótesis y, en vez de buscar casos confirmatorios, buscar casos refutadores, y mientras la hipotesis soporte las falsaciones, se considera apta. La teoria tiene que ser falsable sin ser falsada, en el caso de ser falsada habrá de abandonarse inmediatamente. el metodo cientifico, para popper es la contrastacion de hipotesis, pero no para confirmarlas sino pararefutarlas, la unica forma de contrastacion es el mods tollens, no podemos saber que nuestras hipotesis son totalmente verdaderas, pero si que son falsas, la unica logica valida es la deductiva, la justificacion de la logica inductiva es imposible. El trabajo cientifico consiste en ir encontrando conjeturas y refutaciones continuamente. Pero no se trata sólo de sustituir una teoria por otra sinatender a criterios, eso seria un caos. De lo que se trata es de que no se puedan hacer modificaciones ad hoc, la manera de reconocer que estamos ante una buena conjetura es que, en el caso de añadirle algun elemento a la conjetura, este ha de mostrar que el campo de los falsadores potenicales no se reduce sino que se amplia. De esta manera se demuestra que la adicion no se hace simplemente paradefender la conjetura de una posible evidencia falsadora.

KUHN LAS TEORIAS COMO ESTRUCTURAS: LOS PARADIGMAS
Kuhn introduce elementos historicos en el estudio de la ciencia, critica a los positivistas y a popper haber pasado por alto edte detalle[1] y, por eso, ofrecen una vision distorsionada de la historia de la ciecnia para encontrar la justificacion a su tesis. Para kuhn, la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lakatos
  • lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS