Lalaallala

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE YUCATÁN

Escuela preparatoria 1

Historia prehispánica y colonial de Yucatán

Andrea delpilar herrera coral

Segunda 19

10 de agosto del 2011

Las 5 tribus culturales
Aridoamérica
Se encuentra al norte de Mesoamérica y su geografía general es tan árida queno se es posible sembrar y durante la época prehispánica los grupos conservaron su carácter nómada y enfrentaron las condiciones ambientales.
Comprende regiones propias, determinadas por lascondiciones ambientales como por las prácticas culturales de cada etnia, cuyos rasgos fue el idioma. Poseían varias lenguas de familias como el yuto azteca y hokana.
Los grupos fueron: los pericúes, pimas,guachi chiles, conchos y tarahumaras que se localizan en el territorio de estados unidos, centro y sur de california, gran cuenca, noroeste de Arizona y apacharía, esta se extendió en parte de losestados de sonora.
Se observaban matices en el desarrollo de sus actividades y en los instrumentos que utilizaban.
Estuvieron organizados primero en clases y después en tribus, tenían sistemas paralos rituales, y aunque no tenían agricultura o centros ceremoniales no significa que no hayan hecho logros culturales. Los más representativos se encuentran en las cuevas de baja california sur comoboca de san julio, y boca de potrillo en nuevo león.
Las tribus aridoamericanas se enfrentaban entre si para las mejores zonas para cazar o por la comida. Guerreaban contra los del norte y sur,los mesoamericanos les robaban y con ellos comerciaron.
El principio de nuestra era y el año 1000 d.C., una franja de ariduamerica fue localizada por mesoamericanos donde establecieron asentamientoshumanos relacionados con desarrollos culturales. En la época de la conquista española aridoamerica se extendía hasta el rio Lerma y los mesoamericanos fueron abandonados.
Oasisamérica
Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS