lalala

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Industrial y de servicios No. 37








``SUSTANCIAS CASERAS DE USO COTIDIANO´´




MAESTRA: BOJÓRQUEZ MUNGUÍA PATRICIA.
NOMBRE: VELARDE GARCÍA JORGE ABEL.
ASIGNATURA: QUÍMICA LL.
GRUPO: 2º AVEI.






CD. OBREGÓN, SON.; A LUNES 4 DE MARZO DEL 2013.

Detergente
1.- preparación:
Colocar 10 g (11.4 mL) de dodecilbenceno en unmatraz Erlenmeyer de 100 mL. Añadir gota a gota gota durante 30 minutos, agitando constantemente 20 g (10 mL) de ácido sulfúrico fumante (mucha precaución en su manejo) al dodecilbenceno, manteniendo la temperatura entre 40-45ºC. Una vez terminada la adición se calienta la mezcla de reacción en baño maría a 50ºC durante 5 minutos, agitando cosntantemente. Enfriar la mezcla a temperatura ambiente eintroducirla en un embudo de decantación hasta que se separe en dos fases. Neutralizar cuidadosamente las 2/3 partes del ácido dodecilbencensulfónico obtenido, agregando gota a gota una solución de sosa al 40%. La parte restante neutralizarla con trietanolamina siguiendo el mismo procedimiento a fin de obtener un detergente líquido.
2.- Usos del detergente: 

El detergente, tiene su origen en eltermino (tensid) se le da el uso, que se le quiera dar:

1.- Se le usa como germicida (antiséptico) ya sea en la casa, clínicas, consultorios u hospitales.
2.- Se usan para limpiar y lavar alfombras o tapetes.
3.- Se puede limpiar superficies.
4.- Se lava todo tipo de ropa cualquiera sea la textura de la tela.
3.- Precauciones de uso:
La intoxicación con detergente ocurre cuando se ingiereo existen anticuerpos en la piel de la persona y sus síntomas varían de acuerdo a la constitución del organismo:


Se pueden dar sangrados en los oídos, nariz o garganta.
Ocurre pedida de la visión.
Fuerte dolor de garganta nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
Problemas Gastrointestinales como: sangre en las heces, dolor abdominal, vómitos, desmayos, presión arterial baja, dificultadrespiratoria (debido a la inhalación del detergente), quemaduras en la piel e irritación.
En estos casos busca asistencia médica de inmediato. No provoques el vómito, espera las disposiciones del profesional de la salud.

Suministra agua o leche inmediatamente, con la atingencia de que el médico lo prohíba y de otras instrucciones.

No uses el detergente acido para limpiar superficies de metal oacero, tubería metálica, recuerda las sustancias pueden corroerlo.

El detergente clásico para uso doméstico, es un compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros tienen componentes de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente.

Los agregados permiten variar la tensión superficialdel agua y causan: humectación, emulsión, penetración y suspensión de la suciedad.

La distribución del detergente contiene dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y la otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que le permite generar puentes de agua y aceite, coadyuvando a remover la suciedad.
4.- Efectos en el medio ambiente:
Debido a su gran utilidad tanto en la industria como enlos hogares, se usan en gran cantidad constituyendo una fuente contaminante del agua muy importante.
Los problemas ambientales que causan los detergentes radican, fundamentalmente, en los aditivos que contienen como los blanqueadores, abrillantadores ópticos, perfumes, bactericidas y agentes espumantes. Los aditivos que contienen en mayor proporción son los “sulfatos” (tripolifosfato de sodio).Efectos de los detergentes en el agua
Forman espumas: son más abundante en presencia de sales de calcio y también de proteínas en el medio. Pueden contener bacterias y virus. Dificultan el tratamiento de las aguas por problemas de operación en las plantas depuradoras.
Inhiben la oxidación.
Alteran de la transferencia y disolución del oxígeno entre la superficie y el aire, dificultando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS