Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD JURIDICA EN EMPRESAS
Empresas con responsabilidad jurídica propia:
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa,capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. La personalidad jurídica, pues, no coincidenecesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
Se dice queuna empresa es de personalidad jurídica porque esta tiene la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos yfrente a terceros.
Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tienen personalidad y patrimonios propios. Lasentidades morales (colectivas) tienen personalidad y patrimonio propio diferente de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones yresultados de operaciones propias de la entidad.
Empresas sin responsabilidad jurídica propia:
Hay organizaciones que carecen de personalidad, porque a pesar de reunir algunos caracteres de laspersonas jurídicas, no se les ha atribuido esa cualidad. Tal ocurre con las sociedades mercantiles no inscritas en el Registro, o una sociedad civil con pactos secretos entre los socios (Art. 1.669 C.c.).Estas entidades se rigen por las disposiciones que regulan las comunidades de bienes (Art. 392 y ss. C.c.), que son las formadas por varias personas que ostentan la propiedad o titularidad de unacosa o derecho indiviso. En el aspecto fiscal, los rendimientos de estas entidades se imputan a los socios o comuneros, que son los contribuyentes.
Entidad sin personalidad jurídica propia, que son...
tracking img