Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad humana :
1- En base a la lectura construye una definición de dignidad
2- Busca en internet y define que significa justicia substantiva , distributiva , conmutativa , procesal yretributiva
3- Explica a través de un ejemplo situaciones en las que no se respeten cada uno de los principios derivados de la dignidad humana.
1- La dignidad, o «cualidad de digno», deriva deladjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar ymejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
2- Justicia
Justicia distributiva
La justicia distributiva, para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo ocorrecto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas dela actividad económica. A menudo se le contrasta con la justicia retributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de los resultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cualtiene que ver con la justicia de los procesos, tales como en la adiminstración de la ley. El teórico contemporáneo más prominente de la justicia distributiva es el filósofo John Rawls.
Justiciaretributiva
Justicia retributiva o retribucionismo es una teoría de la justicia -y más en concreto una teoría de la pena- que sostiene que el castigo proporcional es una respuesta moralmente aceptable ala falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangibles.
Justicia conmutativa
La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienesentre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La...
tracking img