Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
La estadistica es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos,
La estadística se divide en dos grandes áreas:
1.La estadística descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplosbásicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.
2.La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en losdatos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamientoincluyen anova, series de tiempo y minería de datos.








LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Fase 1
Planificacion
1. Objetivos de la investigación
Los objetivos refieren al propósito, al por qué de la propuesta de investigación. Los objetivos deben ponerse por escrito para lograr el acuerdo de todas las partes involucradas (téngase presente que muchas veces quien propone o quienfinancia la investigación no es quien la ejecuta).
Ejemplo: Encuesta de población en edad escolar. Los objetivos apuntan a conocer cuántas personas en edad escolar asisten al sistema educativo.
Podrían agregarse como objetivos adicionales:
- conocer el perfil de los hogares de los niños que no asisten
- conocer los motivos que argumentan los padres para no
matricular a sus hijos en elsistema educativo
- conocer los motivos de la deserción.
2. Universo, unidad a investigar y unidad de observación
El universo refiere a la población que se desea investigar. La unidad a investigar es cada individuo del universo. La unidad de observación puede o no coincidir con la unidad a investigar. La unidad de observación es a la que se dirige el investigador para indagar por launidad a investigar.
Ejemplo 1: Encuesta de Hogares
- Universo: hogares particulares residentes en el país en el año 2003
- Unidades a investigar: hogar particular y sus miembros
- Unidad de observación: todas las viviendas particulares del país.
Ejemplo 2: Encuesta de población en edad escolar
- Universo: población de niños de 6 a 12 años
- Unidad a investigar: niño de 6 a 12años
- Unidad de observación: hogares particulares y colectivos

3. Experiencias en investigaciones similares
Se trata de conocer las experiencias anteriores en investigaciones similares que permitan orientar el nuevo trabajo y evitar que se repitan errores anteriores. Cuando las investigaciones anteriores pueden ordenarse en el tiempo a intervalos regulares, entonces puede elaborarse unaserie temporal y la nueva investigación no sólo aporta datos del período de estudio, sino que permite la comparación inter-temporal. Las investigaciones anteriores pueden aportar datos fundamentales para definir el procedimiento y el método de recolección, y en el caso de optarse por el muestreo, para definir el diseño y el tamaño de la muestra. Para facilitar la comparación es necesario tener encuenta los conceptos y clasificadores utilizados en las investigaciones anteriores, y evaluar la conveniencia de adoptarlos o adaptarlos.
4. Marco legal aplicable
¿Los encuestados tienen la obligación (legal) de responder al contenido de los cuestionarios? ¿Sus respuestas están amparadas por el secreto estadístico? ¿Los resultados obtenidos sólo deben usarse para fines estadísticos? ¿Los...
tracking img