Lalala

Páginas: 34 (8401 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Medidas de Coerción
Constituyen la restricción o limitación del ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del sindicado o el imputado impuesta durante el proceso con el fin de hacer efectivo los fines del proceso.
Toda medida de coerción es medio que utilizan la ley para garantizar la verdad y con ello deducir la responsabilidad penal.
Características
a) Es un medio jurídico:porque a través de ese medio aseguran los fines del proceso.
b) Utilizan la fuerza pública: porque es un medio de coerción para hacerla cumplir.
c) Limita derechos personales y patrimoniales: Cuando limita derechos personales se refiere la pérdida de libertad individual y a los derechos patrimoniales la pérdida de la libre disponibilidad de los bienes muebles e inmuebles.
Clases de CoerciónPersonales
 Citación
 Prisión preventiva
 Orden aprehensión
 Aprehensión por flagrancia
Patrimoniales
 Embargo (muebles e inmuebles)
Personales
Citación (art. 255 c.p.p) (art. 32 const.)
Es el acto procesal de coerción en virtud de cual se impone a una persona la obligación de comparecer ante un tribunal para ser escuchado.


Prisión Preventiva
Un acto procesal decarácter coercitivo que produce una limitación de la libertad individual de la persona y tiene por objeto el ingreso a un establecimiento de prisión preventiva para asegurar su presencia en el proceso. Para que se dicte es necesario que exista los suficientes elementos racionales para presumir que esa persona es responsable de un hecho ilícito y debe de realizarse muy excepcionalmente. (art. 13 const)(Art. 259 c.p.p)
Orden de aprehensión (art. 6 const)
Es una medida de coerción girada por el tribunal competente cuando existen elementos investigativos que la persona a cometido en hechos ilícitos siempre la orden de aprehensión se solicita el Ministerio Publico. (Art. 13 const)
Aprehensión por flagrancia
Es una medida de coerción limita la libertad individual cuando el sujeto activo de unhecho ilícito o de un delito es sorprendido en el momento de la comisión del delito o momentos posteriores. Siempre que exista continuidad. (Art. 257 c.p.p)
Patrimoniales
Embargo
Es una media de carácter patrimonial que se le impone al sindicado, autores encubridores para que no puedan disponer libremente de sus bienes muebles o inmuebles asegurando con ello la presencia del presuntoresponsable dentro del proceso.
El embargo es una institución de carácter civil que lo utiliza el proceso penal para hacer cumplir los fines del proceso.
Otras medidas coercitivas
(Arresto domiciliario en hecho de transito art. 264 bis c.p.p)
Estas medidas de coerción son las que se conocen dentro del proceso penal como medias sustitutivas.

Medidas Sustitutivas
Son actos cautelarespersonales que sustituye la prisión preventiva la que es impuesta por el juez contralor. Se trata de medidas más benignas que evitan el cancelamiento pero siguen siendo medidas coercitivas porque el sindicado está sujeto a cualquier citación que gire el tribunal.
Clases de medidas sustitutivas (art. 264 c.p.p)
1. Arresto domiciliario
2. Obligación de someterse al cuidado y vigilancia de una persona3. Obligación de presentarse periódicamente ante tribunal
4. Prohibición de salir del país sin autorización
5. Prohibición de concurrir a determinados lugares
6. Prohibición de comunicarse con personas determinadas
7. Caución económica (fianza)
Prohibición de otorgar una medida sustitutiva (art. 264 c.p.p 4to. Párrafo)
1. Homicidio doloso
2. Asesinato
3. Parricidio
4. Violaciónagravada
5. Plagio o secuestro
6. Robo agravado
7. Delitos de narcoactividad
8. Delitos de femicidio
9. Delitos de ley de armas y municiones
Actas de compromiso (art. 265 c.p.p)
Es una acta donde el sindicado acepta los requisitos establecidos en el art. 265 c.p.p atender a la citaciones que giren el tribunal, el incumplimiento de esta acta provoca la revocación de la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS