lalala

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Valoración de la obra “Doña Bárbara”

Grupal-literaria: es la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos.

El paisaje,por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista. Existe un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el dramapersonal es muy intenso, a veces sustituye a la acción.

Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo, hay unamarcada descripción , procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propiavoluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva;otros en cambio dicen que su función no es igual a la de la selva, sino que es sólo el marco en que se desarrollan las luchas de los hombres entre sí.

La originalidad de la novela regional frentea la novela europea es haber rescatado para la literatura el ámbito de América. Este hecho contribuyó a una revalorización de lo americano.

En eso va el deseo implícito de elevar alhabitante de esta región del mundo a un plano universal, sin desnaturalizarlo.

Hay en esta novela, la actualización de un conflicto frecuente en la literatura hispanoamericana desde la época de lacolonia, como es la esforzada lucha del hombre con la naturaleza.

Valoración: es considerada la obra maestra de Gallegos, allí él sintetiza y utiliza la llanura y la faena de los hombres comoun recurso expresivo y literario, la utilización de diferentes tipos de lenguaje como el poético, el técnico, el coloquial para lograr una magnifica creación literaria con todos estos aspectos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS