Lalalalaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para referirnos al evento o situación que produce estrés, usaremos el término factor estresante, de empleo generalizado en el campo de la psicología. Es importante señalar que un evento que resulta un factor estresante para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, viajar en un avión puede ser un factor estresante para alguien que nunca ha volado, pero o para un asistente de vuelo. Paradiscutir la respuesta del cuerpo a un factor estresante deberemos usar el término reacción al estrés.
Muchas personas puiensan quie el estrés es solo una condicionm a evitar, Sin embargo, Hans Selye, el decano de los investigadores del stres, distingue dos tipos de estrés: el estrés negativo (distress) que surge de ansiedad o presion aguda y que puede representar un tañido aspero para la mente yel cuerpo; y un estrés positivo (lustres), que resulta de los restos y luchas que dan sabor a la vida (Selte y Cherry, 1978).
El estrés, entonces, es una parte normal (incluso esencuial) de la vida que va de la mano con el trabajo hacia cualquier meta o el encarar un reto. De hecho, así como los atletas se preparan para uun juego, los ejecutivos que deben cumplir con una fecha limite y losestudiante que se preparan apresuradamente para un examen, pueden atestiguar que el estrés los motiva a tener mas efectividad y mayores logros. Y sin importar que nos guste o no, no podemos escapar del estrés: ´´la completa libertad del estrés –señala Selye (1974)- es la muerte´´. Sin embargo, podemos aprender a vencer el estrrs de tal manera que haga nuestras vidad interesantes, sin abrimarnos.SITUACIONES CONFLICTIVAS

En un conflicto aproximación-aproximacion, el individuo debe elegir entre dos opciones atractivas. Por ejemplo, unestudiante del ultimo año de preparatoria fe aceptado en dos univesidades excelentes, y debe decidir a cual asistira. Dicho conflicto por lo general es facil de resolver. El estudiante en esta situación descubrira una razon para ir a una universidad y no a laotra (quiza un mejor clima o mas cursos en la especialidd que quiera). Un conflicto aproximación-ap´roximacion por lo general no produce mucho estrés, pues ambas opcio0nes son satisfactorias.
Un conflicto evitacion-evitacion se presenta cuando un individuo confronta dos alternativas no atractivas. Considera el caso de un universitario titulado que no ha podido encontrar empleo después de buscarlopor muchos meses. Finalmente, le ofrecen un puesto que no tiene futuro y en el que no le pagan bien. ¿Debe acptarlo o debe continuar buscando algo mejor? En cualquiera de las dops acciones que decida emprender habra fustrcion, y por lo general, tambien un alto grado de indesicionn y estrés. El joven en este ejemplo quiza decida quue una de las opciones es ´´ la menos mala´´, o talvez intenteescapar de la decision en mientras consigue el trabajo ´´correcto´´ o tal vez presente una solicitud en la escuela univesuitaria de posgrados.
Probablemente la situación de conflicto mas comun se un conflicto doble de aproximación-evitacion, en donde el individuo debe elegir entre dos o mas alternativas, cada una de lñas cuiales tiene aspectos atractivos y no atractivos.

CAMBIOS EN LA VIDA
Entrelasfuentes mas importantes de estrés esrtan los cambios importantes en la vida (matrimonio, enfermedades serias, un nuevo empleo, cambiar de residencia y la muestre en un familiar, por ejemplo). Un factor comuun es la mayoria de estos eventos es la separacion que experimenta un individuo de sus familiares, relaciones y colegas.. incluso el matrimonio puede implicar el liberarse de muchos lazosduraderos.
Muchos investigadores del estrés se han concentrado en estos cambios de la vida para determinar la cantidad probable de estrés que puede causar. Un estudio (Thoits, 1978) diferencio entre eventos ´´aisladores´´ (muerte, divorcio y perdida del empleo, por ejemplo) y eventos ´´ integradores´´, como el matrimonio, un nuevo empreo o el nacimuieno de un hijo. Tambien analizo eventos que...
tracking img