Lalalalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE ALTERACIONES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO.

Período de tercera a cuarta semanna del desarrollo.
Cráneorraquisquisis total: Fallo total del cierre del tubo neural. El tejido nervioso queda al descubierto a nivel de toda la longitud del embrión.
Anencefalia: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento del nacimiento aparececomo una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal a nivel cervical. Falta la bóveda craneana (acráneo).
Anencefalia: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento del nacimiento aparece como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal a nivel cervical.Falta la bóveda craneana (acráneo).
Defectos óseos que conllevan alteraciones del sistema nervioso. A nivel cefálico: Generalmente el hueso afectado con mayor frecuencia es la porción escamosa del occipital que puede faltar total o parcialmente, si el orificio es pequeño sobresalen las menínges (meningocele), cuando el defecto es considerable penetra parte del cerebro en el saco meníngeo(meningoencefalocele), cuando incluyen el ventrículo se denomina (meningohidroencefalocele). A nivel caudal: Se observa falta de fusión de las porciones dorsales de las vertebras de localización lumbo-sacra (espina bífida), cuando el defecto óseo abarca más de dos vertebras las menínges de la médula espinal sobresalen formando un saco cubierto de piel (meningocele), a veces es de gran volumen y se hernianademás la médula espinal y los nervios raquídeos.cubiertos por una membrana delgada (mielomeningocele).
Hidrocefalia: Trastorno en el que existe un agrandamiento ventricular del cerebro debido a un desequilibrio entre la producción y la absorción del líquido cefalo raquideo (LCR), con frecuencia es el resultado de un estrechamiento del acueducto de Silvio el cual bloquea la circulación del LCR yprovoca dilatación ventricular (ventrículos laterales y 3er. ventrículo) comprimiendo al cerebro contra la bóveda craneana expandiéndose a expensas de las suturas abiertas y las fontanelas, suele haber adelgazamiento óseo y atrofia de la corteza cerebral, sustancia blanca y compresión de los ganglios basales.
Período de 5ª a 6ª semana del desarrollo.
Holoprosencefalia: Gran alteración delprosencéfalo que conduce a falla total del desarrollo neurológico y muerte en la infancia. La anomalía facial en los casos más graves corresponde a ciclopia (ojo único) o ausencia de los mismos (anoftalmia) y proboscide o falta de nariz.
Puede existir un hipotelorismo ocular, nariz plana con fosa nasal única y labio leporino medio o un hipertelorismo ocular, nariz plana con 2 orificios y paladarhendido uni o bilateral.
Período del 2º al 4º mes del desarrollo
Microencefalia: Fallas en la proliferación celular que conllevan a un encéfalo pequeño a diferencia de las otras sólo se afecta el desarrollo intelectual.
Macroencefalia: Denota un grupo de trastornos no definidos neuropatologicamente, al igual que en la microencefalia, el encéfalo está bien formado, poco voluminoso y continua creciendodespués del nacimiento, pudiendo acompañarse de gigantismo cerebral.
Periodo del 3er. al 6to. mes.
Esquizoencefalia: Es la más grave, se observa agenesia completa de una parte de la pared cerebral hacia el final del 2º mes. Se caracteriza por convulsiones intensas y retardo grave del desarrollo neurológico.
Lisencefalia: La pared cerebral semejante a un feto de 3 meses (liso) presenta sólo 3capas de células, el trastorno ocurre a partir del 3er. mes del desarrollo, hipotonía, convulsiones desarrollo neurológico grave y muerte durante la lactancia.
Paquigiria: Escasas circunvoluciones, 4 capas presentes, el trastorno aparece a partir del 4to. mes del desarrollo.
Polimicrogiria: Gran número de pliegues muy pequeñas en la superficie dándole aspecto de castaña arrugada. El manto...
tracking img