Lalalalalala

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Seguir siendo Café Tacvba
Por Columba Vértiz de la Fuente (Revista Proceso)
Con extraordinaria imaginación y paciencia para moldear durante dos décadas las sendas creativas del arte contemporáneo más original, el cuarteto Café Tacvba trasciende ahora las buenas conciencias de antagonistas y fieles fans nacionales, en un testimonio fílmico que lo muestra en explosiva plenitud a lo largo detres años de giras mundiales. Para componer la balada Las batallas, el arte visionario de los tacvbos se inspiró en la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, quien el viernes 23 recibirá en España el Premio Cervantes.
Por primera vez el grupo de rock Café Tacvba (así con “v”, para no ser confundido con la famosa cafetería de las calles de Tacuba en el Centro Histórico de laCiudad de México), se muestra tras bambalinas sin poses ni máscaras en un documental de 80 minutos dirigido por los jóvenes cineastas Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto.
Fueron los mismos integrantes de la banda musical Rubén Albarrán (voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo y Enrique Rangel Arroyo (el primero guitarra y el segundo bajo), quienespidieron a Contreras (realizador del filme Párpados azules) y Cravioto (a cargo del documental Los últimos héroes de la Península) grabar la película que se intitula: Seguir siendo: Café Tacvba.
El bajista Enrique narra a Proceso que el proyecto se le ocurrió al grupo desde 2007, así:
“Tuvimos una invitación para tocar en Japón. Al ver que era la posibilidad de entrar en contacto con unacultura lejana tanto geográficamente como distante a lo que estábamos acostumbrados, porque sólo habíamos hecho giras en Centroamérica y Sudamérica, o ante el público latino de Estados Unidos, pensamos que sería muy buena idea documentar aquel momento.”
Coincidió que Ernesto Contreras se hallaba presentando Párpados azules en el Festival de Tokio:
“Creímos que iba a resultar un corto-documental,lo cual generaría más público nuestro por Japón, pero no queríamos que pasara desapercibida dicha visita como nos sucedió en ocasiones anteriores por otros países. Una vez que ambos cineastas accedieron no sólo a filmar las presentaciones en vivo y las pruebas de sonido, sino también la interacción con esa cultura asiática, pensamos que las vivencias se podrían extender a algo mayor, y sí, Seguirsiendo... devino en un largo.”
De tal manera que durante la gira de los tacvbos promoviendo su reciente disco Sino, cámaras y micrófonos del dueto cinematográfico acompañaron a los músicos del cuarteto formado en 1989 al norte de la capital mexicana por la experiencia nipona.
Batallas en un desierto
Contreras especifica que trabajaron el proyecto dos años y medio.
Seguir siendo: CaféTacvba sólo se ha proyectado en Guadalajara, Jalisco, durante la 25 edición del Festival Internacional de Cine de esa ciudad, una premiére donde los tacvbos lucharon en pos de negociar la distribución del filme, pero hasta ahora “no hay nada concreto”.
De cualquier modo, el productor Luis Albores prevé con entusiasmo estrenar en breve la película.
Por supuesto, la agrupación que se ha ganadoel respeto en todo el continente y más allá comparte con ánimo sus expectativas, ya que hoy por hoy está considerada como la más creativa del boom del rock alternativo de los años noventa en el Distrito Federal, cuando solía impactar a públicos juveniles del antro vanguardista La Última Carcajada de la Cumbancha (el LUCC), mítico foro abierto por los hermanos Barajas en la colonia Guadalupe Inn.Su música ha triunfado sobre encasillamientos fáciles de onda pop comercial y demás categorías particulares, por fusionar el cuarteto un mundo de géneros varios que mezclan rock, hip-hop y electrónica con ritmos del folclórico latino y mexicano: samba, mariachi, norteño, tejano, en fin...
Enrique abunda:
“Nuestro primer disco en 1992, Café Tacvba, tuvo mucho éxito. Veníamos de dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalalalala
  • Lalalalalal
  • Lalalalalala
  • lalalalalala
  • lalalalalala
  • Lalalalalala
  • Lalalalalala
  • Lalalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS