Pyoyecto socio-comunitario

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL ORIENTADO AL MANEJO Y RECUPERACION DE RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS EN LA COMUNIDA DE LA RUEZGA SUR. Sector 05.

INTRODUCCIÓN.

Los centros educativos en la actualidad poseen un papel preponderante al momento de identificar e intervenir en las problemáticas existentes en la sociedad, esto dado a las nuevas dimensiones del cambio social en general y deleducativo en particular, de allí que en la actualidad la resolución de problemas comunitarios implica la incorporación de los actores en función de estimular la participación efectiva de todos los sectores involucrados; generándose así un proceso de ejecución y contraloría social, donde la comunidad organizadas (consejos comunales) experimente una evolución y transformación social impulsada desde losprincipios de igualdad social, motorizadas por el poder comunal.

Es por todo lo antes mencionado que se presenta el siguiente trabajo socio-comunitario titulado programa de educación ambiental orientado al manejo y recuperación de residuos sólidos no peligrosos en la comunidad de la ruezga sur; el cual se enmarca como herramienta dentro de las políticas transformadoras que conducen a cambiosno solo sociales sino también políticos, económicos y ambientales.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD.
RUEZGA SUR.

La comunidad de la Ruezga remonta su creación en el año 1971, esta surge debido al plan de vivienda creado en el primer periodo presidencial del Dr. Rafael caldera, cuyo programa se denominó 1000 casas por año.
La comunidad fue construida hacia la zona norte de la ciudadespecíficamente a los linderos de una quebrada de origen natural y cuyo nombre es Quebrada la Ruezga de allí el nombre de la comunidad.
La construcción de este complejo urbanístico estuvo a cargo de un organismo público el cual se llamaba Banco Obrero y que luego paso a ser El Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).
En Marzo de 1975 se da inicio a la construcción de una edificación donde funcionariala escuela Carmen Fernández de Leoni, cuya estructura es de tres pisos con todos los servicios públicos.
En la actualidad la comunidad cuenta con una escuela que funciona en ambos turnos y con comedor para los niños y niñas de la institución, un liceo, un mercal y un ambulatorio tipo I donde a demás funciona odontología y un centro de vacunación; igualmente cuenta con una casa comunal y unBarrio Adentro donde se realizan consultas de medicina general para adultos y niños (a), odontología y oftalmología.
De igual manera la Comunidad cuenta con todos los servicios básicos (agua, luz, cloacas, teléfonos y televisión por cable, aseo urbano domiciliario) así como vialidad en estado de bueno a regular y servicio de transporte público.

SITUACION ACTUAL DE LA COMUNIDAD.

La comunidad dela Ruezga Sur se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, esta comunidad esta dividida en cuatro sectores; cada sector cuenta con un aproximado de 500 familias. Esta comunidad cuenta con todos los servicios básico (agua, luz teléfono, cloacas y vías asfaltadas y servicio de aseo urbano). Las viviendas son de bloque y techos de platabanda con todos los servicios, esta comunidad estacompuesta por familias cuyos integrantes oscilan entre 4 y 7 personas entre niños, adultos y adultos mayores. En edades comprendidas para los infantes y adolecentes entre 0 años a 16 años, jóvenes entre 18 y 28, y los adultos entre 30 y 67 años; es mayor la cantidad de mujeres que de hombres teniendo un porcentaje por encima de un 63% de mujeres. Como puede observarse la comunidad cuenta con unapoblación bastante heterogénea tanto en edades como en sexo.
Sin embargo en la actualidad se presenta una problemática ambiental relacionada con la disposición de los residuos dado que existe irregularidades en cuanto al servicio de recolección de los mismos.
Tal descontrol en las rutas de recolección a traído como consecuencia una excesiva acumulación de basura, lo que a su vez genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socio comunitario
  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • proyecto de lectura socio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS