Lalalallalalalal

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Elena Caffarena

Elena Caffarena durante un acto de la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda(1938).
Elena Caffarena Morice, (Iquique, Chile, el 23 de marzo de 1903 - Santiago, 19 de julio de 2003) fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de lospersonajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

-------------------------------------------------
Primeros años de vida
Tercera de siete hermanos, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena, inmigrante italiano de ascendencia genovesa, y de doña Ana Morice. Realizó sus estudios hasta 5ºHumanidades en el Liceo de Niñas de Iquique, terminando su enseñanza secundaria en el Liceo Nº 4 de Santiago.
Como estudiante de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, participó en trabajos de Educación a obreros y obreras. Mientras cursaba sus estudios superiores conoció a Luis Emilio Recabarren, quien la motivó a seguir trabajando por los derechos de los hombres y mujeres de la claseproletaria chilena.
Donde en 1922 se vincula ya a la Federación de Estudiantes, y se hace voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita.
En 1926 recibió el título de abogada de la Universidad de Chile, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas. Su memoria de título versó sobre la "El enriquecimiento sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno"1-------------------------------------------------
Vida pública

Elena Caffarena en 1926 (sentada al medio), junto con compañeros de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Atenta a los reclamos de las sufragistas inglesas, junto a Olga Poblete y otras adelantadas de la época, fundaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, en 1935, que durante veinte años se abocó a laorganización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en pro de sus reivindicaciones.
Elena se dedicó principalmente a promover los derechos jurídicos de la mujer, ya que entonces las leyes –y hasta hace muy poco- consideraban a las chilenas como menores de edad, atadas a la voluntad del padre o del marido.
En Chile, diecisieteaños después, en 1935, lograron uno limitado a las elecciones municipales, y no sería sino hasta 1949 que se obtendría para la mujer el derecho a voto para todas las elecciones.
Ella, que tanto hizo por conseguirlo, no fue invitada por el Presidente Gabriel González Videla a la ceremonia en que se promulgó tal ley en el Teatro Municipal. Se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia,llamada “Ley Maldita”, que quitaba sus derechos y perseguía a las personas afiliadas al Partido Comunista. Elena nunca fue militante, pero sí su marido, el abogado Jorge Jiles, quien además, era dirigente de esa colectividad.
Como abogada, Caffarena realizó grandes aportes a la sociedad chilena. Entre ellos, destaca la publicación de su libro "Capacidad de la mujer casada en relación a sus bienes",texto que incluía ideas revolucionarias para la época, como por ejemplo, que en el matrimonio es vital y obligatorio que exista el amor.
-------------------------------------------------

Ultimos años de vida
Durante los años ochenta, Seminario 244, la casa de Elena, se transformó en un lugar de encuentro y debate para las feministas. Pasaron por ella amigas de los tiempos universitarios y detodos los que siguieron, feministas antiguas y nuevas, e investigadoras chilenas y extranjeras en busca de un pedazo de la historia. Se desarrollaron tertulias sabatinas que llegaron a ser famosas y se realizaron reuniones clandestinas durante la dictadura, lo cual la hizo víctima de un allanamiento.
Caffarena trabajó por la defensa de los derechos humanos que estaban siendo sistemáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalallalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS