Lall

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Evolución histórica de la psicología
Comenzaron con los filósofos Aristoteles, Darwin antes se pensaba que había un alma y un cuerpo, después Wund creó el estructuralismo diciendo que la Psicología era el Estudio de las partes de la Mente en partes pero no estaba tomando en cuenta el inconsciente, los sentimientos, la inteligencia etc. Aparece el Funcionalismo creado por Angell James y Deweyquien decían que es el estudio de la función de la mente, después aparece el Asociacionismo, el Conductismo por Watson que se basaba en el comportamiento con castigos o premios, y el Psicoanálisis de Freud que estudia la consciencia y el inconsciente en base a las experiencias, fue cuando la Psicología se separa de la Medicina y Filosofía mas no es considerada como una ciencia.
Campos de laPsicología.
La Psicología Clínica
La Psicología Clínica es la aproximación a los problemas humanos (individuales e interpersonales), a través de la evaluación, diagnóstico, consulta, tratamiento, desarrollo, administración e investigación de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyen niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, personas discapacitadas, entre otros. Entrelos orígenes de esta área de la psicología se tiene que a mediados del siglo XIX la psicología como disciplina independiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a la psicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica. Por otro lado,Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó por promover el desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primer paciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Duranteel siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, y Watson; se crearon y elaboraron las técnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas. 

La Psicología de la Educación
La psicología educativa se aplica en las escuelas, para crear un sistema de aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que lamayoría de los alumnos pueden alcanzar el éxito en sus estudios si siguen procedimientos adecuados como estructuración de los contenidos programáticos, presentación de exámenes por unidades, posibilidad de recuperar materias pendientes, entre otros. Así mismo, los psicólogos especialistas en el área educativa trabajan en la elaboración e investigación de los programas educativos y materialpedagógico, creando además, programas de formación permanente del profesorado para mejorar el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. En la actualidad, se interesan cada vez más sobre las formas de aprendizaje, así la comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad. Hoy en día, las recientes leyes de integración de los niños condiscapacidades, con problemas emocionales o de aprendizaje han llevado a extender el campo de los psicólogos de la educación. Entre las áreas de estudio de la psicología educativa, se encuentran la psicología del desarrollo, la psicología social, la evaluación psicológica y la orientación vocacional. 

La Psicología social

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamentepsicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones. 
Esta psicología comprende diversas teorías que pueden ser llamadas Teorías del Equilibrio, encargándose de estudiar el cambio de actitudes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalla
  • lalla
  • lalla
  • Lalla
  • La lalla
  • Lalla
  • lalla
  • Lalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS