LAMARCK

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Lamarck.



Comenzó su carrera como botánico, utilizando la clave dicotómica. Fue uno de los primeros en utilizar el término Biología, así como en dividir el mundo orgánico del mundo inorgánico. También fue el primero en plantear que el hombre proviene de otras especies.

Otro de los aportes fue el desarrollo del concepto de organización de los seres vivos. Realizódiversos trabajos en física, química, hidrogeografía, geología y meteorología. En 1973 asume la Cátedra de Zoologia de Animales sin Vértebras.

Realizó una clasificación revolucionaria de los animales en grados de acuerdos a su complejidad.



Animales sin vértebras

Grado I

Infusorios

Pólipos.



Grado II

Radiados.

Gusanos.

Grado III

Insectos

Arácnidos.Crustáceos.

Animales con vértebras

Grado V

Peces.

Reptiles

Grado VI

Aves.

Mamíferos.



El no hablaba de evolución, ya que por esa época el concepto se relaciona con crecimiento y desarrollo, ya que proviene del latin “enrollar”. Hablaba en realidad de transformación de las especies. Pero en sus comienzos fue fijista, aproximadamente hasta 1799, sufriendo en esta época un cambio ensu concepción incorporando la noción de transformación de las especies.

Se oponía a los catastrofistas, al igual que Darwin en tiempos ya posteriores.



A partir de sus estudios se pueden extraer una serie de principios concernientes a la naturaleza y a los seres vivos resumidos en los siguientes puntos:

[ Todo hecho o fenómeno debe su existencia a cuerpos o a una relación entrecuerpos.

[ Todo movimientos, fuerza o efecto en un cuerpo, están ligados a causas mecánicas regidas por leyes.

[ Todo hecho observado en un cuerpo es un hecho físico.

[ No hay en la naturaleza ninguna materia que tengo en sí misma la facultad de: vivir, pensar o sentir.



PROPUESTA TEÓRICA.

En su libro expresa que existe un hecho positivo que consiste en lainfluencia que ejercen las circunstancias sobre los diferentes cuerpos vivientes que se encuentran sujetos a ellas. Se ha observado dentro de este fenómeno la influencia de los diferentes estados de nuestra organización sobre nuestro carácter, nuestras inclinaciones, acciones y hasta nuestras ideas. Estas acciones y estos hábitos dependen en realidad de las circunstancias en las cuales nosencotramos habitualmente, y tratará de mostrar cuán grande es la influencia que ejercen estas circunstancias sobre la forma general, sobre el estado de las partes y sobre la organización de los cuerpos. Este “hecho positivo” será uno de los tratados en sus obras.

La influencia de las circunstancias obra constantemente sobre los cuerpos, pero estos efectos no llegan a ser sensibles más que al cabode un largo tiempo.

También menciona los niveles de organización de los organismos diciendo que existe una degradación sostenida en las masas de la escala natural siguiendo un sentido inverso al de la Naturaleza, una simplificación creciente en la organización de los cuerpos vivientes y una disminución proporcionada en el número de las facultades de estos seres. Este hecho puede facilitarnos lacomprensión sobre el orden que ha seguido la naturaleza en la producción de todos los animales. Este hecho no se observa a simple vista ya que se presenta una gradación irregular cuya extensión presenta muchas anomalías o desviaciones que no tienen apariencia de orden en su diversidad. Pero si se considera el producto de las influencias de las circunstancias diversas todo queda expuesto yexplicado.

El estado de todos los animales que vemos es por una parte el producto de la composición creciente de la organización que tiende a formar una graduación regular, y por otra las influencias de una multitud de circunstancias muy diferentes que tienden a destruir la regularidad en la gradación de la composición creciente de la organización.

Las circunstancias influyen sobre la forma y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamarck
  • Lamarck
  • Lamarck
  • Lamarck
  • Lamarck
  • lamarck
  • Lamarck
  • Lamarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS