Lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capítulo 7 de su obra Zoología filosófica, J. Lamarck trata un tema dedicado a las influencias que ejerce el ambiente sobre los distintos organismos. En él, nos relata cómo diferentescircunstancias, crean otras necesidades e instan a los organismos a realizar diferentes acciones y hábitos que modificarán la forma general, la forma específica de ciertas partes y su organización. Lo queatribuye como un hecho positivo.
En la naturaleza observamos una composición creciente de organización, desde organismos imperfectos (sencillos) a perfectos (complejos). Dicha organización ocurre conirregularidad, pues depende del cambio y la diversidad de las diferentes circunstancias. Cuando se producen cambios extremos, encontramos estadios intermedios en su forma. Estos efectos pueden serobservados al cabo de largo tiempo, en organismos que cambian de ambiente. Cómo por ejemplo los caballos de tiro y las gallinas sin cola.
El hombre observa en las diferentes especies salvajes, unaestabilidad perfecta. Esto es así, porque no se observan cambios apreciables a priori. J. Lamarck da a entender que el cambio de necesidades y en consecuencia acciones, debe ser algo constante, y que porlo tanto, requiera largo tiempo, es decir que devenga hábito. Dichos hábitos producen cambios en la preferencia del uso de las partes. Aquellos órganos útiles se fortalecen y desarrollan, por otrolado, aquéllos inútiles se debilitan y terminan por desaparecer. Cómo resultado, en una misma especie se producen razas distintas cuando hay una división entre organismos bien nutridos y malnutridos, puesutilizarán partes distintas.
En los vegetales aunque no hay movimiento, también suceden cambios, pues utilizan diferentes partes implicadas en nutrición, absorción y transpiración que se venalteradas con el cambio de ambiente. Apela al cambio que sufren las especies vegetales al ser trasplantadas en jardines.
Postula dos leyes, la primera se refiere al uso o desuso de un órgano y su...
tracking img