Laminas metálicas en fachadas

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
-¿QUÉ SON LÁMINAS? → LÁMINAS METÁLICAS

UNA LÁMINA es un objeto cuya superficie es muy superior a su espesor. Constructivamente son elementos estructurales que geométricamente se pueden aproximar a una superficie bidimensional y que trabajan predominantemente a flexión. A diferencia de las placas y paneles, no es el tamaño, sino el espesor lo que hace características las láminas. Sus valoresaproximados de espesor varían entre 0.4- 6 mm. Se caracteriza por ser un SISTEMA HOMOGÉNEO en su composición, FINO y RESISTENTE. Esta última característica viene condicionada en gran medida por el material de la lámina, es por eso que determinados materiales, como los elementos metálicos, le confieren mayor resistencia, con ello mejoran su durabilidad y resultan de este modo más utilizados en estetipo de sistemas constructivos, de modo que serán las láminas metálicas el objeto de nuestro estudio. Debido a esta destacada finura, sufren con facilidad pandeo, para frenar estas deformaciones, realizamos pliegues a la lámina, podemos mediante sistemas de plegados conferirle diferentes formas, adecuando su uso a unas determinadas características.
-ESTUDIO LÁMINAS METÁLICAS A lo largo del sigloXX los metales han sido utilizados como revestimiento exterior de la arquitectura. A la fundición, material con el que se construyeron las clásicas fachadas de Nueva York o París, le sucedió primero el acero, el aluminio, el acero inoxidable y últimamente el titanio. Los primeros ejemplos modernos de fachadas en acero los encontramos en patentes de los años veinte y treinta del siglo pasado. Elsistema Fillod a la derecha, o las casas prefabricadas de paneles de cobre de Walter Gropius

Estos materiales metálicos ofrecen un amplio repertorio de soluciones para la ejecución de envolventes continuas en edificación.

-¿CÓMO SE LAMINA? SISTEMA DE PLEGADOS En el trabajo de láminas metálicas, el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto. Durante la operación dedoblado, el metal dentro del plano neutral se comprime (COMPRESIÓN), mientras que el metal por fuera del plano neutral se estira (TRACCIÓN). El metal se deforma plásticamente así que el doblez toma una forma permanente al remover los esfuerzos que lo causaron. El doblado produce poco o ningún cambio en el espesor de la lámina metálica.

1

La operación de doblado consiste, en realizar unatransformación plástica de una lámina y convertirla en una pieza con forma o geometría distinta a la anterior. El doblado de piezas de chapa se realiza por medo de herramientas o matrices de doblar, que están compuestas de dos partes esenciales: 1. La superior o macho (punzón) 2. La inferior o hembra (matriz)

El proceso cuenta con varias fases; el material no debe sufrir ningún movimiento anormaldurante el doblado, los radios de doblado serán como mínimo igual al espesor de la chapa, las superficies de punzón o matriz en contacto con la lámina estarán lo más lisas y pulidas posible.

FASE1 El punzón y la parte móvil de la matriz permanecen estáticos en el punto muerto superior, mientras que en la parte inferior se posiciona una lámina plana lista para ser doblada

FASE 2 El punzóninicia la carrera de descenso, hasta hacer contacto con la lámina e iniciar el doblado de la misma

FASE 3 Al final de la carrera de descenso el punzón alcanza el punto muerto inferior, y la pieza queda doblada

FASE 4 Después del doblado, la parte superior o móvil de la matriz retrocede hasta alcanzar el punto muerto superior, mientras el extractor inferior saca la pieza fuera de la boca de lamatriz. El ciclo de trabajo ha finalizado y la matriz está preparada para doblar una nueva pieza.

2

-MATERIALES Y PRODUCTOS METÁLICOS

Acero -El acero utilizado en la construcción es una aleación de hierro con otros componentes o metales (carbono, manganeso, magnesio, sílice...) con el objetivo de mejorar algunas de sus características. -Su resistencia está en proporción directa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado de metales
  • Operaciones miscelaneas de trabajo de laminas metalicas
  • Laminas metalicas
  • Laminado de metal
  • Laminados de aleaciones y metales
  • Obtención De Perfiles Metálicos Laminados
  • Doblado de láminas metálicas
  • Trabajo de laminas metalicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS