Lamparas incandescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAMPARAS INCANDESCENTES

Una lámpara incandescente; llamada también bombilla, ampolleta, lamparita, bombillo o bombita de luz; es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efectoJoule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad queutilizan la transforman en calor.
El invento de la lámpara está atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica yviable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Hoy en día se sabe que Heinrich Goebel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes, introduciendo un filamento de bambúcarbonizado dentro de un bulbo en el que había hecho el vacío para evitar la oxidación. Continuó con el desarrollo durante los cinco años siguientes, logrando que funcionara hasta 400 horas.
Consta de unfilamento de tungsteno muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altastemperaturas que debe alcanzar. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.
La lámpara incandescente es la de menor rendimiento luminoso de las lámparas utilizadasy la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible)alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorifica y el 60% restante en ondas no perceptibles (Luz ultravioleta e infrarroja) que acaban convirtiéndose en calor.http://es.wikipedia.org/wiki/Ampolleta

LAMPARAS FLUORESCENTES

La lámpara fluorescente, también denominada tubo fluorescente, es una...
tracking img