El sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DEL SIGLO, EL SIDA
INTRODUCCION
El sida es una enfermedad mortal producida por el VIH, en el presente trabajo se pretende dar a conocer sus rasgos más importantes mediante los siguientes puntos:
* Definición
* Historia
* Formas de contagio
* Profilaxis
* Tratamiento
DESARROLLO
Definición:
El sida es la enfermedad desarrollada por el Virus de laInmunodeficiencia Adquirida, se trata de una enfermedad mortal que ataca a los seres humanos por igual sin que importe su raza o edad, pero frecuentemente se observa en los países en vías de desarrollo, observándose que ahí se encuentran el 95% de los enfermos de sida.
Historia:
Por las evidencias que se tienen se dice que el virus surgió en África a partir de la transmisión de un primate a los humanos. 1Se identificó por primera vez en 1981 en E.U.A. en personas homosexuales y se creyó que solo estos se podían infectar, denominándose “El cáncer rosa”, poco después se descubrió que también en las personas heterosexuales podrían contraerlo y en 1982 se le denomino SIDA a esta enfermedad. En 1983 Montagnier aisló una cepa causante del SIDA, que en 1986 se le llamo VIH, a partir de esto comenzó labatalla contra este mal desarrollándose una prueba para detectar anticuerpos contra el virus en la sangre.
VIH:
Infecta principalmente a un tipo de células del sistema inmune llamadas linfocitos T, estas células son las que orquestan las respuestas de defensa del cuerpo contra las infecciones. El VIH reduce drásticamente el número de linfocitos T y con ello deja al cuerpo muy vulnerable a unaamplia gama de organismos causantes de infecciones. El VIH penetra al organismo y se aproxima a sus huéspedes predilectos, los linfocitos T. Entonces se pone en marcha un proceso cuya finalidad es permitir la entrada de los virus en la célula y la utilización de los mecanismos bioquímicos de ésta para replicarse. El VIH tiene que completar varios pasos para lograrlo y para cada uno es posiblediseñar un fármaco que interfiera y detenga el proceso.
Una vez que el VIH entra en contacto con el linfocito T debe adherirse a su superficie para poder introducir su material genético. En la superficie de los linfocitos T existen unas moléculas llamadas receptores, que son el medio de comunicación con el que cuenta la célula, ya que al unirse con otras moléculas específicas a las que reconoce, lespermite su paso a través de su membrana celular. El VIH tiene en su cubierta externa proteínas que imitan a estas moléculas específicas, y de esta forma se adhiere a la superficie de la célula, se produce la fusión de la membrana de ésta y la capa exterior del virus, y el material genético del virus se introduce en la célula.
En este momento, el VIH está listo para transferir su materialgenético. Su material genético es una molécula de ARN o ácido ribonucleico y no ADN o ácido desoxirribonucleico, que es el que tienen las células del cuerpo en su núcleo. El VIH necesita traducir las instrucciones del ARN al lenguaje del ADN, para que la célula pueda entenderlas. Para poder realizar este proceso, el virus utiliza una enzima llamada transcriptasa reversa.
La cadena de ADN viral reciénformada, penetra al núcleo de la célula y se integra, es decir, se inserta en el ADN de la célula por medio de otra enzima del virus, la integrada. Desde este momento, la célula tratará al material genético del virus como al suyo propio, manteniéndolo y duplicándolo perpetuamente, produciendo cientos o miles de copias del ADN viral. Una vez que el virus se ha infiltrado en el genoma de la célula, nohay forma de eliminarlo.
El virus no necesariamente inicia su trabajo letal de inmediato; una vez integrado en el material genético de la célula, el virus no daña suficientemente al cuerpo que lo aloja como para que enferme, y puede pasar de esta forma meses o años. Pero en cuanto es estimulado por algún mecanismo que aún desconocemos, el ADN viral empieza a multiplicarse, en ocasiones de...
tracking img