Lan y su posicioamiento an argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Caso Lan Argentina

Integrantes: Melissa Atuan
Paul Chellew
Roberto Fernández
Fecha: 16 de mayo 2011

INTRODUCCION
Lan Airlines fue fundada en 1929 por el gobierno de Chile, con el nombre de Línea Aeropostal Nacional (LAN Chile), siendo su fundador Arturo Merino Benitez. Esta sería operada por el Ejército de Chile, y dedicadaprincipalmente como una alternativa para los pasajeros terrestres o marítimos. Poco a poco la empresa comenzó a abrir rutas hacia el extranjero. En 1980 LAN es privatizada bajo el gobierno de Augusto Pinochet, teniendo que ceder el 49% de sus acciones. En 1999 LAN crea su primera filial en Perú, la cual llamó LAN Perú S.A. así como también en el año 2003 empieza a operar en Ecuador con el nombre de LANEcuador y finalmente y lo que nos concierne para este caso es LAN Argentina a mediados del 2005, lo que finalmente hace que LAN Chile se deje de llamar asi, pasando a conocerse internacionalmente como LAN Airlines.
Un gran logro de LAN Airlines es que el año 2000 pasó a ser parte de Oneworld, grupo de aerolíneas con acuerdos comerciales entre ellas, lo que implica mayores rutas, menores costos ,tanto para los pasajeros como para las empresas y además mayor flexibilidad en cuanto a fechas de vuelo, etc.
Por último, LAN Airlines quiso entrar al mercado argentino en 2005, creando LAN Argentina en tan solo 90 días, lo cual fue de bastante relevancia, ya que las personas participaron un 100% en esta creación, haciendo posible que la aerolínea ya mediados de ese año pudiera entrar a este fuertemercado y que además a fines de este ya tuviera más del 5% del mercado, lo cual superó las expectativas, llegando hoy a tener más del 40% de participación en el mercado transandino.

Lan Argentina
Para Lan Airlines entrar al mercado argentino era bastante complicado pero a la vez muy prometedor y con un atractivo mercado al cual ofrecerles servicios.
Primero que todo, era complejo, debido alimponente monopolio que tenía en esos años (previos a 2005) Aerolíneas Argentinas, lo cual dificultaba el ingreso normal de otras líneas al territorio, por rutas, tarifas, entre otras.
Pero esto para Lan era un desafío que quería tomar y llegar a penetrar en el creciente mercado argentino, el cual era en ese entonces, el segundo más importante en Sudamerica, transportando más de 5 millones depasajeros al año. Esto, lo haría con sus destacados estándares internacionales tanto en eficiencia como en calidad que lo destacaban en otros países, como Chile, Ecuador y Perú.
Por lo que finalmente Lan Argentina fue constituida por un 49% de Lan Airlines y con un 51% por los abogados Jorge Alati y Manuel Benitez, quienes en marzo del 2005 adquieren Aero2000, aerolínea que aún no tenía avionespero que contaba ya con permisos de vuelo y rutas.
En junio del 2005 Lan Argentina dio inicio a sus operaciones con rutas de vuelo desde Buenos Aires a Mendoza y viceversa.
Lan Argentina fue una empresa creada en nuestro país vecino en tan solo 3 meses, lo cual fue indispensable una gran participación de parte de los empleados, los cuales son muy importantes al momento de entregar un buenservicio, más aun el de Lan, que se destacaba siempre por este.
Para que Lan fuera capaz de competir en un mercado regulado, con tarifas que no eran muy convenientes, además de incertidumbre en el largo plazo, y sindicatos que eran bastante complicados, como lo dijo su CEO, debía penetrar con la calidad y seguridad que brindaba Lan Airlines en los demás países, pudiendo penetrar en parte del 90% delmercado que tenía Aerolineas Argentinas, lo cual lo consiguió, ya que pudo obtener más del 12% del mercado a fines del 2005 y seguir avanzando hasta obtener un 35%, lo cual es de gran relevancia y que se puede seguir expandiendo a medida que mantenga y/o aumente la calidad en los servicios. Para mantener este porcentaje de participación en el mercado argentino Lan debía, de alguna manera buscar...
tracking img