Lanata 1

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
“Lanata se peleó con todos los presidentes, es el único que merece una biografía”
Por Juan Brodersen | Novedades de Babel – lun, 17 dic 2012
Enviar
CompartirTweet
Imprimir
Periodístico | Margen Izquierdo | 441 páginas | 129 pesos
Periodístico | Margen Izquierdo | 441 páginas | 129 pesos
Jorge Lanata es, sin dudas, uno de los personajes del 2012. Por el amor y el odio que ha despertadoentre televidentes, periodistas, lectores y políticos, sobre todo a partir de "Periodismo para todos", ciclo que conduce en Canal 13.
Pero la carrera periodística de Lanata es mucho más que este exitoso programa. Es una carrera repleta de vaivenes, éxitos, fracasos, formatos innovadores, radio, tele, diarios, libros, documentales y proyectos de todo tipo.
Y si a esto le sumamos que el fundador dePágina/12 tuvo una infancia llena de traumas, con una madre enferma y un padre con el que no tenía relación, la persona ya comienza a transformarse en personaje. El "bullying" que tuvo que soportar de pequeño (por su "extraña y amanerada" forma de hablar), el posterior éxito entre las mujeres, diez años ininterrumpidos de tomar cocaína "de la buena" diariamente, y la sensación de que ya habíainventado todo con apenas 26 años, son apenas los ribetes más gruesos de un periodista apasionado por su trabajo.
Luis Majul reconstruyó su vida a partir de testimonios, entrevistas, y una exhaustiva investigación que tuvo a Lanata como protagonista. Al principio, Majul no quería hacerlo: "Si lo hiciera, tendría que contar no sólo lo que querés contar, sino especialmente, lo que no querés contar", leadvirtió. Pero Lanata le insistió y el resultado fue esta publicación, jugosa de principio a fin: Majul publicó desde con quién tomaba cocaína hasta la plata que gana, hoy, Lanata.
Aquí, el autor nos cuenta un poco de qué se trata el libro, quién es ese Lanata personaje que investigó, y por qué es el personaje del momento en el ámbito periodístico.
- El libro arranca con una escena terrible:Lanata con una 38 y un papel de cocaína en una mesa, totalmente angustiado en la noche de un 1997 que concluía. ¿Por qué intentó suicidarse dos veces?
- La primera fue cuando tenía doce años. A su mamá la habían operado de un cáncer en la cabeza cuando Lanata tenía apenas siete años. La operación le afectó el centro del habla y quedó hemipléjica. Lo que le pasó a su mamá, y la pésima relación quetenía con su papá le cambió la vida para siempre. A los doce, tomó pastillas y les dejó una carta a sus padres, responsabilizándolos por su tristeza. Le hicieron un lavaje de estómago, pero no hubo denuncia policial. El otro intento de suicidio, ya a los 37 años, se precipitó por una serie de circunstancias personales y profesionales: sus ex compañeros de Página lo habían ninguneado, lo habíansacado por primera vez de la televisión después del segundo año de éxito de Día D, y estaba en una situación complicada con sus chicas de entonces.
- Al leer el libro, uno ve cómo el periodista se fue recuperando. ¿De qué se recuperó? ¿Qué lo tenía tan mal?
Majul, a cargo de la biografía (Flickr - Javier García Alfaro)
Majul, a cargo de la biografía (Flickr - Javier García Alfaro)
- Lanata tomóocho gramos de cocaína por día durante diez años. Hizo un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación cuyos detalles se cuentan en el libro. La explicación de cómo empezó, porqué, cómo lo afectó y como consiguió dejar es demasiado larga y compleja como para contarla en cuatro líneas…
- ¿Cuál fue el rol de Sara Stewart, su actual mujer, en esa recuperación?
- Su mujer siempre estuvo ahí. Nosolo en su recuperación, sino en las tres oportunidades en las que se estuvo por morir. Tuvo un rol fundamental.
- ¿Qué representa Lanata para el periodismo en Argentina? ¿En qué aspectos marcó un quiebre?
- Fundó un diario a los 26 años. Casi todos sus programas fueron "distintos" y "polémicos". Desde "Hora 25" en la radio a "Día D" en la tele. Lanata es uno de los grandes protagonistas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanata
  • Lanata, Jorge
  • Lanata
  • La Deuda De Jorge Lanata
  • Deuda
  • La deuda-jorge lanata
  • La deuda jorge lanata
  • "Deuda", Jorge Lanata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS