Lanzamiento de bala

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
 
Lanzamiento de bala
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
9194809398000
El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina selanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg).
2533659334500
El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137m  (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.

La actual plusmarca mundial masculina es de23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Natalya_Lisovskaya&action=edit&redlink=1" \o "Natalya Lisovskaya (aún no redactado)" Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.
TECNICAS:
Para la práctica del lanzamiento de balaexisten dos técnicas fundamentales, la rectilínea de O´Brian, que al mismo tiempo es la más antigua, y la circular, creada por un deportista checo de apellido Malek, que fue utilizada en los años 50 y revitalizada en los 60 por el atleta norteamericano Otiz Chandler; esta técnica demostró su efectividad con el resultado del ruso Aleksander Barisnchinkov, quien alcanzó 21,17m.
Técnica lineal uO'Brien.
El atleta se coloca de espaldas a la zona de caída y se desplaza con un sobresalto de la pierna derecha (atleta diestro) hasta colocarse en la posición final y lanzar la bala.

PASOS:
1) Toma del implemento: La bola se ubica sobre la punta (yema) de los dedos sin apoyarse sobre la palma de la mano. Los dedos se pueden ubicar rodeando la superficie esférica de la bala, o bien todosagrupados. La bala se debe ubicar, lo más cerca posible del cuello, en la parte interna de la clavícula, por debajo del mentón y por dentro del hombro. El codo correspondiente al brazo de lanzamiento se encuentra levantado y hacia delante. La cabeza se ubica en posición normal, con la mirada dirigida hacia delante.
 
2) Posición de salida: El lanzador se encuentra parado, ubicado en la parte posteriordel círculo, de espalda al sentido del lanzamiento. El pie derecho (para los diestros) adelantado, sobre el eje de lanzamiento, apoyado por completo al suelo y tocando la parte interna del borde posterior de la circunferencia. La pierna izquierda se ubica extendida atrás sólo con la punta del pie apoyada en el piso. El tronco erguido, con el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada (derecha). 
 
3) Preparación para el desplazamiento: El atleta comienza el lanzamiento llevando su tronco hacia adelante (hacia la línea horizontal), elevando la pierna izquierda y tomando una posición de equilibrio (balanza) sobre la pierna derecha, que continúa extendida.
 
4) Desplazamiento: La pierna derecha se mueve linealmente en sentido del lanzamiento, llevando el peso corporal al talón de esamisma pierna. En este momento la pierna izquierda se extiende activamente hacia atrás – abajo para ayudar en el envión previo al lanzamiento.
 
 
5) Caída tras el desplazamiento: El pie de la pierna derecha se desprende del piso por el talón, para ir a buscar su apoyo, en forma rasante, aproximadamente en el centro del círculo, flexionando la rodilla y transportando el pie por debajo del muslo,con un movimiento veloz de la pantorrilla hacia atrás.
 
6) Saque final: Esta fase del lanzamiento es la más importante, donde se determina, la altura y el ángulo de salida y donde se produce la mayor aceleración del implemento. Se inicia con la extensión de la pierna derecha y el consiguiente enderezamiento - rotación del tronco trasladando la fuerza hacia el hemisferio izquierdo del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento a la bala
  • Lanzamiento de bala
  • LANZAMIENTO DE BALA
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento De Bala
  • Lanzamiento De Bala
  • El lanzamiento de bala
  • Lanzamiento de bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS