Lanzamiento De Jabalina

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad Central
del Ecuador

Facultad de Educación Física
Atletismo
Nombre: Cristian Rivera
Tema: Lanzamiento de Jabalina
Quinto Semestre



Índice Pág.

1. Historia………………………………………………………………..3
2. Descripción de la prueba……………………………………….4
3. Fases……………………………………………………………………8
3.1. Fase de carrera………………………………………………….8
3.2.Fase de lanzamiento…………………………………………. 8
3.3. Fase cíclica………………………………………………………. 8
3.4. Fase a cíclica……………………………………………………..9
4. Técnica……………………………………………………………….10
4.1. Colocación de la jabalina………………………………….. 10
4.2. Llegada del pie derecho al suelo…………………………10
4.3. Acción de la pierna-cadera derecha desde el apoyo del pie derecho al apoyo del pie izquierdo…………..10
4.4. Grado de inclinación deltronco…………………………11
4.5. Coordinación temporal en el cambio de velocidad de los segmentos cadera-hombro-codo-mano…………..11
4.6. Llegada del pie izquierdo al suelo………………………12
4.7. Acción de los segmentos del hombro-codo-mano..12
5. Ejercicios técnicos……………………………………………….13
6. Ejercicios especiales…………………………………………….15
7. Bibliografía…………………………………………………………17



Historia
Teniendo en cuentaque el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños, en la cacería de animales a distancia para conseguir sustento, es un hecho que se remonta a muchos miles de años atrás y que el ser humano, desde siempre, ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar sus destrezas, se puede suponer que la habilidad de lanzar más lejos o con más puntería, podría tener unorigen mucho más lejano de lo acuñado en los textos escritos. El lanzamiento de jabalina, como deporte de competición reglado, ya se realizaba en la antigua Grecia y estaba incluida dentro de la prueba de pentatlón, tanto en los Juegos Olímpicos de la antigüedad como en los Juegos Panhelénicos.

El pentatlón, competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos, se incorporó en el año 708 a. C. yconsistía en las cinco pruebas siguientes:

• Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie
• Lucha
• Salto de longitud
• Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de la jabalina supera la prueba del tiempo y debuta en los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas para continuar hasta nuestros días. Antes de la primera guerra mundial, sólo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento; los resultadosfueron mejorando a medida que transcurría el tiempo, pasando de los 60 metros de distancia, en el año de 1.908, a los 70 metros en 1.930. En 1.953, el americano Held superó la barrera de los 80 metros y, para el año de 1.964, el noruego Pedersen alcanzó los 87,12 metros, y luego a 91,72 metros. Esta disciplina formó parte del programa oficial de las olimpiadas desde Londres en 1.908; en 1.972, se bateel récord y se coloca la jabalina en 93,80 metros. La estrella principal es, sin dudas, el lanzador Jan Zelezny, quien ha sido tres veces campeón del mundo y otras tres, campeón olímpico con su increíble marca de 98,48 metros con la vieja jabalina.



Descripción de la prueba
En las pruebas de campo del atletismo se reconocen ocho disciplinas: cuatro de salto y cuatro de lanzamiento; todasellas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio; entre las de lanzamiento se encuentra la realizada con la jabalina. El lanzamiento de la jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia, porque reproduce una de las habilidades más preciadas por las civilizaciones de los griegos y y de los romanos, donde se utilizaba en la guerra y en la cacería.


Lajabalina se compone de tres partes: -un eje de madera o metal ligero -una cabeza metálica de punta afiliada -un centro para sujetarla; no debe tener partes móviles que puedan cambiar su centro de gravedad durante el lanzamiento. La jabalina que utilizan los competidores varones no debe pesar menos de 800 gramos (o.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de longitud y un diámetro de 25 a 30 centímetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de la jabalina
  • lanzamiento jabalina
  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de la jabalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS