LANZAMIENTO DE PELOTA CON EL MIEMBRO SUPERIOR DOMINANTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3, 5 Y 7 AÑOS

[pic]

Universidad de Valencia

Del Castillo García-Rubén, Sendra Soto-Álvaro, RamírezLambies-Francisco

Asignatura Desarrollo Motor 1ºA FCAFE

Prof. Melchor Gutiérrez

Resumen

El lanzamiento de pelota es una de las destrezas motoras fundamentales que se enseña en las escuelas. Este trabajoconsiste en analizar el desempeño de niños y niñas de educación preescolar y primaria en el lanzamiento de una pelota por encima de la cabeza lo más largo posible con el miembro superior dominante.Los alumnos realizaron un lanzamiento de prueba para ajustar las premisas que se les pedía y que el lanzamiento se ejecutara de la forma adecuada. La muestra es de 38 alumnos de una escuela concertadalocalizada en Puzol Valencia y de la Escuela Municipal Futbol Base El Puig. El método usado se basa en la grabación lateral y frontal en video del lanzamiento de pelota de la mano dominante. A partirde la información de las imágenes se calculan, entre otros parámetros, el tipo de estadio en el que se encuentran los niños, ya bien sea inicial, elemental o maduro. Antes de ejecutar el lanzamientose les dio unas premisas que debieron seguir a la hora de lanzar la pelota, después realizaron un lanzamiento de prueba y finalmente el lanzamiento donde se les evaluará. Como era de esperar los niñosde 7 años lanzaban mejor y más lejos la pelota, con mejor técnica y con un estadio de maduración mas avanzado.

Introducción

La maduración y el desarrollo de los individuos se ven favorecidosbiológicamente con la formación multilateral. Los niños entre los 3 y 7 años de edad tienen las posibilidades biológicas para mejorar sus movimientos (González 2004). Entiéndase lateralidad como lapreferencia que tienen los individuos en el uso de los segmentos del lado derecho o del lado izquierdo del cuerpo. El proceso de elegir preferencia de mano es cíclico durante los primeros años de vida.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Lanzamiento de pelota con el miembro superior dominante. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Pelota-Con-El-Miembro/2204653.html

MLA

"Lanzamiento de pelota con el miembro superior dominante" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Pelota-Con-El-Miembro/2204653.html>.

MLA 7

"Lanzamiento de pelota con el miembro superior dominante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Pelota-Con-El-Miembro/2204653.html>.

CHICAGO

"Lanzamiento de pelota con el miembro superior dominante." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lanzamiento-De-Pelota-Con-El-Miembro/2204653.html.